A días de que el espectáculo Kurios: gabinete de curiosidades del Cirque du Soleil, inicie temporada en México, Publimetro se sumergió en la entrañas de la compañía canadiense para conocer a las personas y todos los detalles que generan la magia arriba del escenario.
Kurios: gabinete de curiosidades es la producción número 35 de Cirque du Soleil con 49 artistas de todas partes del mundo.
Entrar a Kurios es llegar a un mundo habitado por ciudadanos de 31 países, una mini ciudad que se mueve de manera precisa y con los tiempo exactos, donde los artistas, staff, diseñadores, productores y músicos conviven -día a día- para llevar sus tareas con puntualidad y disciplina, eso se observa desde los ensayos.
Dentro del Cirque du Soleil hay comedor, lavandería, camerinos, área de vestuario, gimnasio, todo un universo con mucho movimiento.
Publimetro tuvo la oportunidad de vivir una experiencia única, al entrar a este gabinete de curiosidades que no solo es el nombre del espectáculo que está por presentarse por primera vez en el país, sino a una inmensa “caja” llena de pelucas, manos gigantes, equilibristas, acróbatas, clowns y piezas sueltas de cada acto que es parte de la transformación del backstage hasta el escenario.
“En el circo hago de actor e interpreto al Buscador que es el personaje principal de Kurios. El Circo del Sol es poesía, te arrastra a otro mundo, no te das cuentas es en vivo no es una película con un nivel de perfección brutal. Algo te cambia, sales diferente y se produce catarsis”, señaló David, originario de España.
Aclamado por la crítica en todo el mundo, Kurios entrelaza acrobacias con un toque refrescante de poesía, arte y humor. Una fuga asombrosa de la realidad, devela un universo festivo inspirado en el steampunk, donde lo inesperado acecha en cada esquina.
“Es un mini planeta cultural y temáticamente en el show, con mundos extraños en un solo espacio. Yo viajó con mi esposa e hija porque pasó mucho tiempo fuera de casa. Aquí en el circo tenemos comida la 24 horas, me toca llega unas dos horas antes del show para calentar y estamos en constante movimiento. Por ejemplo, yo guardo mi comida hasta el final del show”, dijo Darian Cobas, quien nació en Cuba y vive en España”.
Kurios se adentra en el laboratorio mecánico de un inventor convencido de que existe un mundo oculto e invisible, un lugar donde las ideas más locas y los sueños más grandes esperan. Una vez que el inventor logra abrir la puerta a este mundo de maravillas, el tiempo se detiene por completo y un elenco de personajes de otro mundo invade su gabinete de curiosidades, dando vida a sus creaciones improvisadas, una por una. A medida que lo visible se vuelve invisible y las perspectivas se transforman, estalla en una celebración del poder de la imaginación.
Mar González es la jefa de vestuario, “somo 9 personas en el departamento y hay cinco persona locales que nos ayudan con los arreglos y vestir a los artistas durante el espectáculo. Este shows es especial porque hay mucha utilería que pertenece a vestuario como nubes y robots”.
Detalles
- 8 mil piezas entres pelucas, zapatos, sombreros y trajes.
- Mano mecánica manejada por dos personas que pesa 340 kilos, es de las piezas más pesadas del espectáculo.
¿Cuándo y dónde se estrena Kurios en México?
- 19 de septiembre arranca la temporada y hasta el 20 de octubre en la Carpa Plaza Patria en Guadalajara. Del 7 de noviembre al 29 de diciembre en Gran Carpa Santa Fe (Ciudad de México).
- Precios. Desde mil 952 a cuatro mil 880 en experiencia VIP. Los boletos de venta en el sistema Ticketmaster.