Robot Salvaje se ha convertido en la cinta animada del momento y está a punto de estrenarse en México. Chris Sanders, el director de la película nos lleva de la mano para resaltar que la hace única y el mensaje que lleva al frente: el autodescubrimiento, la relación entre la tecnología y la naturaleza, y el significado de la vida.
La historia de Roz (ROZZUM 7134) y su vínculo con un gansito huérfano ofrece una reflexión sobre la maternidad, la adaptación y la bondad, con una narrativa que toca el corazón y estimula la reflexión.
“Lo que más me impactó del libro fue su aparente sencillez, pero profunda profundidad emocional. Conecté con su inocencia y su sinceridad. Me atraen las historias con fuertes trasfondos emocionales. Si bien aprecio las grandes historias de aventuras, son los momentos más tranquilos e íntimos los que realmente resuenan. Estos son los elementos a los que doy prioridad como cineasta, y creo que Robot Salvaje los ejemplifica maravillosamente”, dijo el guionista y director Chris Sanders.
El filme es una historia concebida inicialmente para lectores jóvenes. Años después, durante una reunión en DreamWorks Animation, Sanders, redescubrió Robot Salvaje en la lista de proyectos en desarrollo del estudio.
“De inmediato la elegí como la siguiente película que quería escribir y dirigir. El tono se acoplaba perfectamente con mi sensibilidad. Era una historia muy diferente de todas las que se habían contado —sin los héroes o villanos tradicionales, pero abundante en profundidad— y me emocioné en la profundidad de la temática”, explicó
Sanders fijó objetivos ambiciosos para la película, “desde el principio supimos que esta historia era excepcional. Encapsula todos los mejores elementos de la narración cinematográfica —una mezcla de amplitud e intimidad, alegría y tristeza, humor y terror, emoción y descubrimiento. Profundiza en las experiencias humanas fundamentales a través de la mirada de robots y animales, explorando temas como el apego, el compromiso, la responsabilidad, el amor y la esencia de las emociones”.
Hay que recordar que el cineasta comenzó su carrera en la época de la animación dibujada a mano, por lo que aprecia profundamente el arte y el oficio que conlleva, “aunque la animación generada por computadora introdujo emocionantes movimientos de cámara, también sacrificó algunos de los intrincados detalles y la calidez de los personajes dibujados a mano. Al principio me preocupaba que la animación tradicional generada por computadora pudiera limitarnos, así que opté por un aspecto ilustrativo y pictórico inspirado. Necesitábamos gracia, fuerza y poesía en nuestras imágenes, y este enfoque ofrecía eso y mucho más. Se centraba en pintar con profundidad, enfatizando los detalles impresionistas sobre el realismo exhaustivo”.
De la mano del director
- Música. En Robot Salvaje, la sinergia entre la música y la narración alcanza niveles sin precedente bajo la batuta profesional del compositor ganador del Óscar Kris Bowers.
- Voces. La película presenta al público a ROZZUM 7134, Roz, cuya voz en inglés es interpretada por Lupita Nyong’o —una robot cuyo diseño y evolución reflejan el compromiso de la película de superar los límites y promover el arte de la animación. Verónica López Treviño hace la voz en español.
- Estilo: Un equipo de quince artistas crearon un total de 269 pinturas para estas secuencias.
- Influencias: La obra del fallecido diseñador industrial estadounidense Syd Mead (películas de Blade Runner; Tron de 1982) influyó en el diseño del mundo humano de la película.
- Inspiración: El desarrollo de Roz implicó estudiar robótica y técnicas tradicionales de pantomima como Buster Keaton y Charlie Chaplin.
- Diseño: El equipo de animación creó 47 especies de animales. Se animaron 28 mil 710 gansos y se crearon 102 millones de plumas para la secuencia de migración.
¿Cuándo llega a las salas de cine?
El 26 de septiembre llega a las salas de cine en México. Son 31 secuencias de la película está representada por 269 pinturas, que combinan la técnica tradicional con la tecnología digital avanzada.
La cinta animada está inspirada en los clásicos de animación como Bambi (1942) y en el arte del pintor francés, Claude Monet, y, el director japonés, Hayao Miyazaki.
El libro de Peter Brown Robot Salvaje (Wild Robot), es una novela ilustrada dirigida a estudiantes de grado medio, fue publicada por primera vez en 2016, convirtiéndose en un fenómeno cultural y alcanzando el primer lugar de la lista de best sellers del New York Times.
“La narración describe maravillosamente cómo no es necesario ser padre biológico para desempeñar el papel de padre. El viaje de Roz de enfrentarse a la maternidad, desde el rechazo inicial hasta la aceptación final mientras cuida de un joven ganso, resuena profundamente”.
— hris Sanders, director