Uno de los momentos que más sorprendió al público de los recientes conciertos de Metallica en la Ciudad de México, fue cuando Kirk Hammett y Robert Trujillo interpretaron ‘La Chona’ y ‘La Negra Tomasa’. La realidad es que este tipo de covers son una práctica que agregaron a su setlist desde hace años en todos los países que visitan, y hay una poderosa razón detrás.
Durante sus más recientes presentaciones en el Estadio GNP, Kirk Hammett se unió al bajo y la voz de Robert Trujillo para tocar juntos canciones mexicanas como ‘La Chona’ de los Tucanes de Tijuana y ‘La Negra Tomasa’ de Caifanes. Esto logró poner en tendencia a la banda y provocó emoción tanto a los asistentes del concierto, como a los que únicamente vieron los videos.
¿Por qué Metallica hace este tipo de covers?
Hace algunos años, en el programa ‘Drinks With Johnny’, conducido por Johnny Christ, bajista de Avenged Sevenfold, Robert Trujillo reveló cómo surgió su dupla con Kirk Hammett, con quien se ha dedicado a recrear la música local de cada ciudad que visitan.
Todo comenzó en uno de sus tours en el continente europeo. El dúo conformado por el bajista y el guitarrista tocó ‘I Disappear’, una de las canciones más profundas de su colección. No obstante, la respuesta del público no fue la esperada, por lo que Hammett comenzó a entonar las notas de ‘Le Freak’ de Chic, lo que fue bien recibido por la audiencia.
Más tarde, en un concierto en Amsterdam, un miembro de su management les sugirió interpretar ‘Radar Love’ de Golden Earring, lo que terminó por convertir los doodles en una tradición de la agrupación: “Empecé a tocar la línea de bajo y el público empezó a cantar. Y fue como: ‘un minuto, aquí hay algo’. Así que empezamos a formular de alguna manera algunas bandas locales de cada ciudad”.
Es así, como Robert Trujillo se ha esforzado por aprender canciones en idiomas tan complicados como el estonio. Además, son capaces de tocar cualquier canción sin importar el estilo. “Realmente hemos empleado tiempo en esto”, declaró.