Muchas preguntas y reflexiones vienen al ver el documental Estado de Silencio que muestra un panorama de los riesgo del periodismo en México. Ante eso, el productor ejecutivo, Diego Luna; el periodista, Marcos Vizcarra y el director, Santiago Maza compartieron cuál es el objetivo de este proyecto que está por estrenarse en Netflix.
Diego Luna, junto con el actor Gael García Bernal, fundó la casa productora La Corriente del Golfo, misma que está detrás del largometraje documental, que retrata la violencia que viven los periodistas en México y aborda el tema del periodismo como contrapeso para el ejercicio corrupto del poder.
“Creo que un primer paso para preocuparnos por el periodismo, como algo que nos forma, es que dejemos de catalogar lo que es de aquí y allá. El periodismo es el reflejo, es la oportunidad que tenemos de saber quiénes somos. Para saber quiénes somos, lo hiperlocal y lo global es igual de importante’”, comentó Diego Luna.
El trabajo audiovisual tomó alrededor de cinco años en su realización, “el periodismo es esencial. Detrás de cada nota que leemos hay una historia, una vida, una persona que está ejerciendo su labor y la está haciendo en condiciones muy difíciles. Como ciudadanía hoy nos corresponde involucrarnos y el documental busca eso que pasa tan bonito en el cine que cuenta una historia específica y de pronto sales de ahí con ganas de hacer algo, con una reflexión que además compartes con quienes se sentaron en la sala contigo”, añadió el actor mexicano.
Estado de silencio busca generar un vínculo entre las historias de los periodistas y las de la ciudadanía, quienes las leen.
“La gente tiene que salir a defender su derecho a tener acceso a una información libre. El documental busca conectar esa parte humana con la densa, eso permite al espectador digerir lo que pasa en la pantalla, porque es una sobredosis de datos, cierta violencia y enfrentamientos que hay que digerirlo con la tripa y el corazón; es un viaje emocional más que informativo”, explicó el director, Santiago Maza.
Uno de los protagonistas es el periodista Marcos Vizcarra, quien reveló que es difícil ser el entrevistado y no el entrevistador.
“El documental muestra cómo nos movemos. Hay momentos y lugares muy íntimos, pero al final plantea preguntas sobre qué estamos haciendo para cuidar el buen periodismo. Es un abrazo al corazón para los periodistas, es una expresión de ánimo para los que estamos en esta labor”, señaló el periodista.
También, Diego Luna, reconoció que se ha normalizado el nivel de violencia e impunidad en el país. “La gente tiene que salir a demostrarle a la comunidad periodística de este país su apoyo”, sentenció el también productor
“El caso de las y los periodistas es solo un ejemplo de lo que vivimos todos, todos los días a gran escala. La película busca humanizar y hablarte no de dos o cuatro periodistas, sino de una hija que quiere ir a ver a su madre a un lugar donde está amenazada, o de un padre que dice que quiere hacer periodismo para dejarle un mundo mejor a su hijo, de eso tratan la película, pero una cosa en la que no reparamos es de la cantidad de historias que ellos nos cuentan y que cada que una voz es silenciada, dejamos de escuchar”, adelantó.
El documental expone los testimonios de cuatro periodistas mexicanos que se han visto afectados en su labor informativa tras ser amenazados por la narcopolítica. María de Jesús Peters, Marcos Vizcarra, Juan de Dios García Davish y Jesús Medina van hilando una trama donde la impunidad está arropada por el Estado.
“El periodismo debe incomodar, no podemos pensar que las cosas cambian solas. En el documental se plantea una mirada humana de los periodistas. Lo que me gustó es que es un retrato lo más real de nuestro trabajo y cómo vivimos el periodismo hoy en día. Plantear preguntas, cuestionarnos y retratar el oficio desde un ángulo fidedigno pero con humor, bromas pesadas, chistes malos, eso ayudó a aligerar este proyecto sobre una dura realidad”, dijo Vizcarra.
¿De qué trata Estado de Silencio?
Explora los desafíos de la libertad de prensa en México desde la perspectiva de cuatro periodistas que valientemente los enfrentan. A través de sus relatos personales y las participaciones de otros reconocidos profesionales del medio, se abordan los riesgos que afrontan al reportar la verdad. El documental ha tenido una ruta de festivales, incluyendo el Festival de Sheffield (Reino Unido), Tribeca (EEUU) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), entre otros. Así mismo fue el ganador a Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Santiago.
Estreno en Netflix
- 17 de octubre en la plataforma.