Este jueves 17 de octubre se confirmó el fallecimiento de Eleazar del Valle, mejor conocido como Kompa Yaso, a los 54 años de edad. El comediante había estado hospitalizado desde el 11 de octubre, en coma inducido, tras sufrir un accidente cerebrovascular.
Aunque Eleazar fue reconocido por su estilo satírico e irreverente en el mundo del humor, pocos conocen su faceta de doblaje. Entre 2007 y 2015, participó en diversos proyectos de cine y videojuegos, destacando su papel más recordado como la oz del cerdito ‘Monk’ en la película animada ‘Colorín, Colorado, este cuento no ha acabado’, la cual se estrenó en el año 2007.
Los últimos doblajes en los que participó Kompa Yaso
En 2011, Kompa Yaso debitó en el mundo de los videojuegos, presentando su voz a personajes como ‘Pigma Dengar’ y el ‘Piloto Shogun’ en Star Fox 64 3D. Dos años más tarde, en 2013, dobló al Villano de Cómics ‘El Líder’ en la versión en español de ‘LEGO Marvel Super Heroes’, marcando su última participación en el doblaje de videojuegos.
No obstante, uno de sus roles más recurrentes fue el de ‘Madea’, protagonista de la saga de comedias escritas y dirigidas por Tyler Perry. Le dio voz al personaje en películas como ‘Madea’s Witness Protection’ (2013), ‘Madea’s Big Happy Family’ (2011) y la cinta animada ‘Con amor duro de Madea’ (2015), siendo este su último trabajo en la industria del doblaje antes de retirarse definitivamente.
¿De qué murió Kompa Yaso?
El comediante Kompa Yaso enfrentaba complicaciones renales desde hacía varios meses, lo que lo llevó a requerir un trasplante urgente. Debido a su delicada salud, tuvo que aumentar la frecuencia de sus sesiones de hemodiálisis mientras esperaba la llegada de un donante compatible.
A pesar de la atención médica especializada, su condición empeoró rápidamente, con las complicaciones renales, afectando otros órganos por la acumulación de toxinas en su cuerpo. Según comentó su hermana, Alix del Valle, en una conversación con María Luisa Valdés Doria, el humorista fue hospitalizado tras un repentino aumento de su presión arterial, lo que provocó un daño cerebral.
“Se le subió la presión, tuvo un daño cerebral que nunca pudimos evaluar de qué tamaño; desde el viernes en la noche estábamos en el hospital, ya estaba intubado”, dijo.