Catalina y las Bordonas de Oro, una interesante propuesta de la actual escena musical chilena, se prepara para su regreso a México este 9 de noviembre. En entrevista para Publimetro con su vocalista, Catalina, exploramos los objetivos del proyecto y su conexión con el público latinoamericano.
Catalina destacó que la agrupación busca revitalizar la música de antaño, fusionándola con un sonido juvenil y fresco. “Somos gente joven haciendo esta música para poder compartir el repertorio latinoamericano que hemos estado trabajando durante un par de años. La verdad, siempre hemos tenido esta necesidad y este gusto de trabajar esta música por la poesía que tiene, por la cantidad de intérpretes que existen”, expresó.
Segunda visita a México
Al preguntarle sobre su próxima presentación en la Ciudad de México, Catalina reveló que han estado trabajando arduamente en el repertorio. “Es la segunda vez que venimos a México. La primera fue a principios de este año, y la respuesta del público fue increíble. Nos sorprendió que, aunque muchos amigos chilenos asistieron, la mayoría de la audiencia era mexicana”, explicó.
Esta conexión inesperada ha motivado a la banda a volver y presentar su música a un público que ha demostrado interés en su propuesta.
“Efectivamente hay un público que nos escucha y que está como interesado en volver a escucharnos en vivo”.
La banda ha estado trabajando en un repertorio que mezcla boleros clásicos con sus propias composiciones, algo que consideran esencial para su presentación.
¿Cómo se encuentra la escena musical chilena?
En cuanto a este tema, Catalina compartió que tras la pandemia y el estallido social, el panorama ha sido complicado. “Para muchos artistas, la pandemia fue un momento difícil, pero también dio lugar a nuevos talentos. La gente está ansiosa por escuchar música en vivo nuevamente, lo que ha generado un nuevo respiro en la música chilena”.
Sin embargo, también reconoció que para bandas como Catalina y las Bordonas de Oro, que no se alinean con géneros populares como el reggaeton o el trap, el camino ha sido más arduo.
“Fue como un nuevo respiro para la música chilena haber pasado por por estas etapas súper fuertes e hizo también que la gente pudiera escribir mucho más, sacar mucho más poesía, también eso veo un poco más en la música chilena, siento que está muy complejo al menos para quienes hacen música que no sea reggaeton y trap”.
En ese sentido, mencionó que a pesar de las dificultades, hay un interés genuino por revivir la música de antaño, algo que la banda busca fomentar en sus presentaciones.
“Nuestro proyecto atrae a gente de 18 a 80 años. Entonces es muy interesante que se junten muchas edades en un público disfrutando por lo mismo, escuchando música que nunca se ha dejado de escuchar, pero sí que ha perdido su visibilidad y su popularidad. Siento que la música latinoamericana, no sólo el bolero, sino que todo el folklore latinoamericano está en constante lucha”, consideró. Para Catalina, la esperanza radica en que en el futuro la música orgánica, como la suya, vuelva a ocupar un lugar central en las preferencias del público.
“No pierdo la fe de que en unos años más la gente va a sentir esa necesidad de escuchar este tipo de música, de escuchar la música tocada en vivo, música orgánica. La gente siempre vuelve a esos orígenes”.
Catalina y las Bordonas de Oro se presentarán el próximo 9 de noviembre en punto de las 20:30 horas en el Foro del Tejedor, un espacio que promete ser el escenario perfecto para su propuesta musical.