El 19 de septiembre de 1985 quedó marcado para siempre en la historia de miles de mexicanos como parte del terremoto de 8.1 que sacudió a la Ciudad de México, dejando como resultado un sinfín de pérdidas humanas y materiales, pero que al mismo tiempo logró demostrar la capacidad de esperanza que mantiene el ser humano ante cualquier adversidad, así lo vuelve a plasmar la nueva serie de Amazon Prime Video ‘Cada minuto cuenta’.
La producción ofrece una narrativa poderosa sobre las horas críticas después del sismo, destacando la valentía y la unión de los ciudadanos en una de las mayores tragedias del país. Inspirada en hechos reales, ‘Cada minuto cuenta’ retrata la historia de un doctor atormentado por su pasado, una periodista en busca de fama y una familia en crisis que debe enfrentarse a circunstancias extremas.
Además de la emotiva historia, la nueva serie destaca por sus características de producción, ya que contó con la tecnología Virtual Production, misma que fue utilizada por primera vez en América Latina.
Para Publimetro, Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Jesús Zavala y Antonio de la Vega, y el director Jorge Michel Grau compartieron su experiencia dentro de un proyecto tan innovador en México, mismo al que reconocen no solo por las características de producción, sino también por la historia que retrata.
“El nacimiento de la primera idea fue a través de uno de los productores que su padre que era doctor había estado en el 85, entonces a partir de ahí, junto con un equipo de producción y guionistas se desarrolló la historia. Cuando yo me sumo al proyecto, lo que intentamos hacer era contar no solamente el estado del terremoto, sino contar las historia de las personas que participaron en el terremoto. La tecnología de pantallas fue la herramienta ideal para recrear 1985 en detalle y sobre todo en magnitud del tamaño que necesitábamos para contar la historia”, dijo el director de la serie.
Además, Maya Zapata agregó, “Fue muy emocionante participar en una historia que tiene tanta relevancia histórica para los mexicanos, en el caso de mi personaje, representar a una persona, a una mujer que se tiene que enfrentar al mundo de hombres por un lado, pero también una persona que encuentra cuál es su mejor manera de ayudar e involucrarse en esta historia para que lo que haga tenga y cobre sentido”.
A pesar de las satisfacciones de participar en un proyecto tan ambicioso, Osvaldo Benavides habló sobre los retos que enfrentaron a lo largo del rodaje, sin dejar de lado la emoción que experimentaron como equipo al ser la primera producción en utilizar la tecnología Virtual Production.
“Imagínate estar casi seis meses bajo el polvo, nos echamos más de un mes en los túneles filmando, casi 12 horas acostado, fue una filmación muy demandante, pero al mismo tiempo eso era el estímulo necesario para estar presente, no había que hacer tampoco tanto trabajo actoral de imaginación, con todas esas escenografías tan maravillosas que construyeron, por la pantalla. Saber que estás metido en una producción tan grande y tan ambiciosa también le da como una emoción particular, que hace que se vuelva más mágico y le echas más ganas”, comentó.
Finalmente, Antonio de la Vega habló de la importancia de seguir retratando este tipo de historias, ya que destacan la bondad de los seres humanos al enfrentarse a circunstancias adversas.
“Creo que es muy importante, porque de eso habla la historia, la historia no es del terremoto. La historia es de la unión, de todo lo que sucedió alrededor, de las personas que ya no están con nosotros y de las personas que se convirtieron en héroes y heroínas, de eso va y es un homenaje”, añadió el actor mexicano.