Mëstiza, el innovador proyecto de música electrónica, llega a México para cautivar al público con su fusión única de beats electrónicos y sonidos tradicionales del flamenco. Este dúo formado en 2021 por las productoras malagueñas, combina la vasta experiencia de ambas en la escena como djs y productoras con más de una década de trayectoria cada una. Tras destacar en escenarios de renombre en Ibiza, Dubái y varios puntos de Europa, Mëstiza llega a la Ciudad de México para presentarse en una serie de sesiones únicas este fin de semana.
En esta entrevista para Publimetro, las Mëstiza, nos cuentan sobre su unión, su inspiración en las raíces culturales españolas, y cómo logran llevar el flamenco a nuevos horizontes en la música electrónica.
¿Dónde comenzó este proyecto?
El click nos dio en un viaje que hicimos paralelamente a México donde nos encontramos y tuvimos una conversación en la que llegamos a la misma conclusión: si en Tulum, meca actual de la música electrónica, se inspiran en sus propios orígenes, folclore e identidad cultural como base del sonido electrónico y como estética, ¿por qué no hacemos lo mismo con la cultura española?, ¿Para qué nos vamos a inspirar en otras culturas teniendo un tesoro como la nuestra? Y ahí comenzó todo.
¿Cómo fue la preparación para estas presentaciones en la capital del país?
Siempre intentamos que nuestra música tenga alguna referencia que aluda al país que visitamos. Hemos preparado temas de Chavela Vargas y algunos mixes. Nos gusta hacer un guiño a México. Nuestros ritmos conectan muy bien con el público mexicano.
¿Cuáles son los retos de ser DJ internacionales?
Lo primero es estar físicamente preparado para viajar tanto y pasar largas horas en un avión. También creo que el idioma es fundamental para poder comunicarte. Además, es importante conocer un poco la cultura del lugar que visitas; el mundo cambia mucho dependiendo de dónde estés.
¿Qué creen que las ayudó a posicionarse en el top mundial?
Hacer bailar a la gente es lo más importante; es lo que hacemos cada día. Creo que cuando logras conectar con el público, tienes algo que contar. En nuestro caso, nos basamos en la tradición española, pero también mezclamos ritmos latinos y percusiones de todo el mundo. Nos gusta que el público sienta que transmitimos un mensaje y que comunicamos algo importante, que se vayan a casa diciendo: ‘¡Guau! He bailado muchísimo, pero además he sentido algo más’.
¿Cómo descubrieron su estilo tan único?
Fue algo fortuito. Ambas crecimos en un entorno de flamenco, es parte de nuestra familia y de nuestras raíces. Curiosamente, fue aquí en México, en Tulum, donde nos dimos cuenta de que había una cultura profundamente conectada con la tradición mexicana. Tuvimos la idea de integrarla en nuestra identidad, de aplicarla a nuestra cultura española, y todo surgió a partir de un viaje que hicimos a México.