Café Tacvba inició la gira por sus 35 años este fin de semana en el Auditorio Telmex en Guadalajara y lo hizo de una manera espectacular con una producción de primer nivel para demostrar el porqué es considera de las mejores bandas de rock en México y Latinoamérica.
Con un despliegue de luces robóticas, una enorme pantalla, una orquesta de fondo, estructuras que subían y bajaban desde el techo del escenario, fueron el marco perfecto para este recorrido por más de tres décadas de historia musical que resumen en un setlist de 33 canciones de poco más de tres horas de show.
Café Tacvba, la banda que ha marcado un antes y un después en la música latinoamericana, celebra 35 años de trayectoria con una serie de conciertos, el primero fue este fin de semana en Guadalajara para luego ir a Monterrey y Ciudad de México.
“La pandemia nos paró un poco y no pudimos a salir a tocar, entonces nos quedamos con las ganas de compartir. Ahora mismo, la estamos haciendo con esta orquesta maravillosa que es un regalo para los seguidores, pero también para nosotros como músicos”, dijo Rubén Albarrán.
<i>“Nosotros tenemos 35 años de casados (risas). Y bueno, como todas las parejas (...), la verdad, yo le quiero dar la gracias. Quiero agradecer a mis compañeros por estos 35 años, muchas gracias... ¡Somos una bandota, aunque lo duden!”</i>
— Rubén Albarrán de Café Tacvba
Este aniversario no es solo una celebración de años, sino un tributo a la evolución y reinvención constante que ha caracterizado a la banda desde su nacimiento en Ciudad Satélite.
A lo largo de tres décadas y media, Rubén, Joselo, Meme y Quique han conquistado escenarios de todo el mundo con su fusión única de rock, música tradicional mexicana, electrónica y géneros que han desafiado las etiquetas.
“Vamos a lanzar una serie de videos que hemos recopilado, así que si la gente tiene alguno, pues pueden mandar el suyo. Gracias por acompañarnos por este gran viaje a lo lago de 35 años con tantas giras, tocadas y discos. Gracias a todos por ser parte del viaje”, señaló Quique Rangel.
El setlits pasa por los primeros acordes de Las Batallas pasando por los experimentos sonoros de Re, la introspección de JeiBeibi, hasta la gran musicalidad de La Bas(e), su más reciente lanzamiento, la banda ha sabido evolucionar sin perder su autenticidad, reflejando en cada álbum la búsqueda constante de innovación y reflexión artística. También, los clásicos se entrelazan con sorpresas inéditas.
La Ingrata está de regreso
La icónica canción de Café Tacvba, fue el mejor video latinoamericano del año 1995 según los premios del canal de música MTV y ha integrado distintos listados de las mejores canciones del rock hispanohablante de la historia.
Sin embargo, desde 2017, la agrupación dejó de tocarla por la ola de comentarios que la tachaban de machista y promover la violencia contra las mujeres.
Rubén Albarrán dejó en claro que esta gira era para complacer a los fans y no podían dejar fuera La Ingrata.
<i>“Con mucho gusto la vamos a tocar y siempre recordando que la violencia no es la forma de solucionar las cosas. Parece que este mundo nos ha puesto los unos contra los otros, pero hay que recordar que somos una especie y que estamos enfrentando muchas situaciones. Creo que es el momento de los espejos, porque nos estamos viendo tal y como somos, esto es lo que somos. Ellos son ellos, ellas son ellas y elles son elles... Cada quién su pedo, muchachos. Paz entre nosotros, muchachos, alegrías, compresión y compasión”</i>
— Rubén Albarrán
Próximos conciertos
- Monterrey. 23 de noviembre, Auditorio Citibanamex.
- Ciudad de México. 5 de diciembre, Estadio GNP Seguros.
- Los Ángeles. 21 de diciembre, Festival Bésame Muho.