Con una carrera artística en ascenso y una propuesta musical única, Duplat “El Príncipe de Chapinero”, presentó, este 2024, un álbum que marca el antes y el después en la carrera del artista.
Mosaico Pirata, título de su más reciente álbum, pretende ser una minuciosa y cuidadosa recopilación sonora, similar a los compilados musicales de discos piratas con los que creció el artista durante toda su infancia. Explorando géneros como el disco, el pop, el rock en español, influencias argentinas y el funk, Duplat quería hacer con este nuevo álbum una cuidadosa selección musical y no un álbum que simplemente reuniera sencillos aislados.
“Mi papá me hacía en CDs con canciones descargadas de internet pirateadas, de allí el nombre”, explicó Duplat en entrevista con Publimetro. Asimismo, el compositor sumó “yo quería hacer un disco que tuviera un poco de nostalgia a la música de antes, pero también busqué esa sonoridad compilada que tienen algunos géneros musicales”.
La composición de Mosaico Pirata, prioriza las cuerdas y los vientos en sus sonidos, lo que lo hace muy especial. El álbum se pensó y planeó para que fuera percibido como una interpretación de gran formato en vivo. El resultado es un proyecto musical histriónico y escrito para encerrar todo un concepto sonoro y una estética vintage.
Si bien Duplat visitó tierras aztecas, el intérprete busca volver para tocar todo el disco, “México, por supuesto está pendiente para el primer semestre de 2025. Siento que el otro año el enfoque fuerte va a ser México porque creo que el disco está pensado para tocarse en vivo; los vientos y las cuerdas te dicen la sintaxis”.
El ingeniero de grabación, Uriel Dorfman, reconocido por su trabajo con Gustavo Cerati, fue fundamental para el resultado final de sonido que tanto caracteriza a Mosaico Pirata.
“’Fresa’ es el resultado de una exploración mutua que tuve con Manuel Medrano con el funk en español, que poco se ha explorado en Latinoamérica”, dijo Duplat. Los vientos y las cuerdas, como dice el artista, son protagónicos en esta canción, los cuales dan como resultado un sonido fiestero y nocturno que estiliza el concepto disco y muestra el arraigo geográfico de ambos artistas por la ciudad de Bogotá.