Moana 2 está a punto de llegar a las salas de cine, ocho años después de la primera entrega. El desarrollo de este largometraje comenzó originalmente como una serie de televisión en 2020, con planes de que se transmitiera en Disney+. Sin embargo, en febrero de 2024, se anunció que la serie se transformó en una secuela con estreno en cines.
Al doblaje regresa Dwayne Johnson como Maui, quien además está haciendo la versión live action de la cinta. Mientras que la historia nos adentrará a una nueva aventura, en la cual Moana debe viajar con sus nuevos tripulantes a los mares mas peligrosos de Oceanía, esto, después de recibir una llamada inesperada de sus ancestros exploradores
Detrás de todo este mundo maravilloso, encontramos talento mexicano, como Karla Ramírez, una joven animadora que formó parte de la producción de la cinta, en los temas estéticos, sobre todo en los efectos del agua. Publimetro conversó con, la talentos creativa para que nos contará más sobre su experiencia en el mundo de la animación.
¿Cuál fue tu labor en Moana 2?
- Básicamente hago efectos. En las películas de animación puede ser explosiones o fuego, sobre todo agua en el caso de Moana, y lo padre de esta película es que tenemos mucho para explorar en cuestión de simulación de agua y claro, otros tipos de efectos como fenómenos naturales, sobre todo en gran escala. La barra de calidad que debe tener este tipo de películas es lo que lo que siempre nos impulsa a seguir innovando. Básicamente en Moana hicimos magia, hicimos muchas tormentas.
¿Cuáles fueron los principales retos?
- Hay mucha innovación en Moana 2, en la primera se hizo una herramienta especial para hacer la simulación del movimiento del agua, para que se viera más realista. Pero aún manteniendo ciertos niveles de animación, en esta película se innovó aún más, estamos utilizando herramientas y técnicas que son de última generación, que nos ayudan a que el agua se vea mucho mejor integrada. Al final está todo hecho en computadora y hay veces que se siente que el efecto o algunas cosas no están bien integradas. En en esta edición los supervisores le pusieron mucha más atención a los detalles. Recuerdo que en uno de los efectos que hice, me pidieron más burbujas dentro del agua, para que resaltará el splash, y ese comentario hizo una gran diferencia. A partir de ese momento, también fue aprendiendo más.
¿Cuál es tu sentir de trabajar en Moana 2?
- Soy muy afortunada en recibir esta oportunidad. Todos recibimos la noticia de que nuestro trabajo pasaría a la pantalla grande con mucha emoción, pero también como aterrados, porque sabíamos lo que ocasionó la primera parte de Moana, y teníamos que estar a la altura de lo que es una nueva entrega de Disney, y creo que lo logramos. Estamos todos muy contentos con el resultado.
¿Qué te gusta de esta historia?
- Creo que es el crecimiento, en cuanto a personalidad, de Moana, se ve mucho más madura, debe tomar decisiones más difíciles. En esta entrega se le presenta una situación un poco más complicada que involucra muchas más personas y también los contratiempos. La parte de maldad y villanía en está película es de mayor escala, pero eso también hace que sea una entrega maravilloso.
¿Qué es lo más divertido de trabajar en una producción de Disney?
- Lo más padre de esta industria es que toda la gente es creativa y todos encuentran maneras de hacer el trabajo más fácil. A veces, cuando la producción entra en las partes más pesadas, se siente el estrés, pero no falta quien saque una pistolita de Nerf o máscaras de luchadores, entonces siempre buscamos hacer algo para desestresarnos. En cuanto a la historia, una de las cosas más divertidas es la interacción que los personajes tienen con el océano y con el ambiente. Me parece increíble el trabajo que hicieron los escritores para resolver ciertos momentos de una manera divertida y quizá no tan pesada. Es muy padre ser parte del desarrollo de una película tan tremenda.