Pedro Almodóvar estrenó La habitación de al lado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el pasado mes de septiembre. La película recorrió varios festivales, tuvo buenas críticas y esta semana se proyecta en las salas de cine en México.

El cineasta español presenta su primer filme en inglés, algo que genera más expectativas entre sus seguidores, para ver si logra transmitir esas emociones en otro idioma. El largometraje ahonda en la idea de la muerte y, sobre todo, en la amistad en la madurez cuando una amiga que ha recibido el diagnóstico de un cáncer que no tiene solución pide a quien fue una de sus amigas de juventud que la ayude a terminar con su vida en los términos que ella ha decidido. Un alegato en favor de la muerte digna en el que también hay espacio para hacer una crítica al sistema actual y al auge de la extrema derecha.
Almodóvar nos brindó una guía para entender esta cruda historia protagonizada por Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alessandro Nivola, entre otros.
<i>“El argumento de la película (la muerte como único futuro deseable) me lo exigía. Es un tema eterno al que intento acercarme con tacto y delicadeza”.</i>
— Pedro Almodóvar
Ingrid y Martha
“Lo primero es saber que Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Tilda Swinton) fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce””, compartió, Pedro Almodóvar, como el primer paso de la narrativa.

Compañía
“Cuando se pasa por un momento difícil, la soledad puede ser el peor enemigo. Dar compañía, estar junto a alguien sin necesidad de hablar, simplemente estando, creo que se acompaña en el dolor y en el placer. Una cualidad superior a los grandes sentimientos como el amor, la amistad o la hermandad. Estar al lado, en complicidad silenciosa, solidaria, humana, a veces es lo máximo que podemos hacer por otras personas. Eso lo resaltó en la cinta, porque para acompañar no es necesario hablar preferiblemente acompañas para escuchar. Ingrid, aprende a estar al lado de un modo absoluto, junto a Martha”, es el segundo paso del recorrido de la película.

Amistad
“Me centré en el renacimiento de una vieja amistad, en una situación íntima y extrema. Una de las amigas, Martha, va a morir y la otra, Ingrid, aprenderá, entre otras cosas, a reconocer y a aceptar la muerte, siempre que sea decidida por la persona; también que la muerte, en definitiva, no es el final absoluto. Las personas no mueren del todo; desde mi ateísmo, en el guion de esta película se ha colado la posibilidad de la reencarnación o de que ‘más allá' haya algo más que oscuridad. No voy a dar spoiler, pero todos hemos pasado por momentos así, en que la amistad se recupera”, señaló Almodóvar como el tercer paso.

El juego del silencio
“En mis películas se habla mucho, la palabra es tan esencial como en el teatro. Entre todos los elementos narrativos, los actores, las actrices, son los que realmente cuentan la historia. En La habitación de al lado Tilda Swinton y Julianne Moore cargan con todo el peso de la película a sus espaldas. Ellas son el espectáculo. He tenido la suerte de que en su interpretación de Martha e Ingrid ambas den un auténtico recital. Solo las grandes actrices saben mirar y escuchar en silencio”, explicó el director.

Melodrama de Pedro Almodóvar
“Por últimos quise contar esta historia, un poco más cercano al melodrama, pero he tratado de hacer una película contenida, evitando el sentimentalismo y el melodramatismo. Aunque el tema de la muerte está muy presente, he querido evitar que sea una película lúgubre o gore, la película está llena de luz y vitalidad: las que aportan el personaje de Martha y la fuerza de la naturaleza, que arropa a las dos mujeres en la Casa del Bosque”.

Mensaje
“Cada personaje aporta un momento único. Por ejemplo, John Turturro, es el amante compartido por las dos en su juventud. Damian Cunningham, el personaje de Turturro, aporta el testimonio de otra agonía, la del planeta en que vivimos. El día en que el neoliberalismo y la ultraderecha caminen juntos será el momento de empezar la cuenta atrás, y en la actualidad la ultraderecha y el neoliberalismo ya van de la mano”, fue el último paso que recalcó Pedro Almodóvar.
¿Cuándo se estrena La habitación de al lado de Pedro Almodóvar?
- 18 de diciembre se estrena en la cartelera mexicana.
