Vicente Fernández Junior no solo es el hijo mayor del Charro de Huentitán, sino tiene la tarea de promover el legado de su padre, en especial el reciente disco: Vicente Fernández con banda.
Grabado hace 14 años, este proyecto había sido uno de los secretos mejor guardados por parte de la familia Fernández. A tres años de su partida, el legado de Vicente Fernández sigue más vigente que nunca, pues además de los cientos de éxitos de fama internacional que siguen haciendo cantar a todos su seguidores, en esta recta final del año vio la luz un nuevo álbum.
En entrevista con Publimetro, Vicente Fernández Junior, compartió un poco de lo que hay detrás de esta grabación que hizo su padre hace 14 años, a la edad de 60 años.
“No estuve presente puesto que se hizo en el estudio en Ciudad de México, pero sí estuve cuanto lo tuvo en su computadora y se grabó en un CD para que lo escuchara en la camioneta personal de mi padre. Siempre lo traía puesto y era algo que a él le gustó, porque le gustó el resultado del proyecto. Él lo tenía guardado y atesorado, pues decía que iba a salir en el momento que él no estuviera con nosotros, que estaba dentro de la lista de discos proyectados”, señaló Vicente Junior.
Recordó cómo era su padre al entrar al estudio de grabación”, era un perfeccionista, en exageración. Mira, mi padre cuando iba a grabar un tema, tanto de música de mariachi como fue toda su carrera; así como cuando iba a grabar con Joan Sebastian o cuando hizo este proyecto de Vicente Fernández con banda, pues era muy dedicado. Hay muchos cantantes, compañeros y compañeras que hacen un proyecto de un disco de 10 o 12 canciones y duran hasta 5 o 6 meses en hacerlo. Mi padre en una noche grababa 24 o 25 canciones”.
Fernández Abarca añadió, “dentro del recopilado de que cada disco salía con 10 o 12 canciones, prácticamente estábamos hablando que en una noche hacía dos discos. Por eso es de que hay tanto canción guardada (casi 200), recopilada en la voz de mi padre. Pero para que esto sucediera, mi padre era tan perfeccionista que las ensayaba, se las súper aprendía de memoria, las ensayaba día con día que cuando iba ya a ponerle la voz al estudio de grabación es porque estaba en excelencia, y en una o dos pasadas salía la canción”.
Proyecto pendiente de Vicente Fernández con El Recodo
También reveló el momento en que Vicente Fernández cantó con banda, “en una de las tantas giras que hizo mi padre por Estados Unidos, compartió escenario con la banda El Recodo. Si la gente se puede meter a buscar en la plataforma YouTube, existen videos donde cantó con la banda El Recodo, pero eran sus shows personales y la banda El Recodo le abrió el show. Fue una de las razones que don Cruz Lizárraga en su momento le insistía, le insistía en hacer un disco con las canciones de mi padre, con su voz, con acompañado con banda de música sinaloense, en especial con la banda El Recodo, fue un proyecto que no se finalizó, pero que curiosamente con este proyecto en el 2024, al existir estas canciones de mi padre con los arreglos de Omar Loredo, se hizo realidad”.
“Vicente Fernández con banda, bajo la dirección de Pedro Ramírez, se aumentó la cantidad de músicos con las nuevas consolas de grabación. En vez de tener tu producción con doce músicos, en esta producción se tuvo hasta treinta músicos en la grabación. No es lo mismo escuchar treinta músicos que escuchar tradicionalmente doce o catorce músicos acompañando una canción”, agregó Junior.
¿Inteligencia Artificial en la voz de Vicente Fernández?
Ante los rumores de que este nuevo disco del ídolo de la música ranchera había sido realizado con Inteligencia Artificial (IA), Vicente Junior aclaró, “está hecho con la inteligencia emocional, sentimental y corazón de mi padre. Nunca se ha utilizado ni utilizará Inteligencia Artificial en la voz de mi padre, ni de ningún integrante de la familia Fernández; las colaboraciones que podrían hacerse, pues tendrán que ser de las grabaciones que dejó mi padre originalmente”.
Al preguntarle si la familia vigilan todo lo que se hace con la imagen o voz de don Vicente respondió, “por supuesto, tanto la imagen y la voz. Todos los proyectos que puedan darse posteriormente, siempre existirá la naturalidad de que es un proyecto que está hecho, elaborado, autorizado y programado por mi mismo padre”.
Un disco con historia
Antes de la gran ebullición que hoy vive el género, El Ídolo de México empezó a trabajar la idea en compañía de su amigo y colaborador de toda la vida Pedro Ramírez quien, se encargaría de la codirección y corealización junto a Adán Omar Loredo “El Pony” y Alberto Lizárraga Torres (nieto del mítico don Cruz Lizárraga, figura clave de la banda), quien se encargó de hacer todos los arreglos.
Ahora, tras el paso de los años se tomaron y analizaron las pistas para que, junto a Beto Lizárraga (nieto de don Cruz Lizárraga) se hiciera una actualización del audio conservando fielmente los arreglos originales.
Vicente Fernández con banda incluye 13 nuevos temas. De esta colección cinco canciones son completamente inéditas y otras más son grandes clásicos de la música de banda como Mi Gusto Es, que tiene un video oficial con materiales filmados durante la grabación del disco. Todas las canciones tienen video que ya están disponibles en la plataforma de YouTube.