El Festival Internacional de Cine de Rotterdam, se llevará a cabo del 30 de enero al 9 de febrero de 2025, en el que el cortometraje mexicano Levantamuertos tendrá su estreno mundial como parte de la sección Short and Middle Lenght, que se caracteriza por presentar propuestas fílmicas diferentes y refrescantes con un estilo más arriesgado y experimental.
El filme está bajo la dirección de José Eduardo Castilla Ponce, los actores David Illescas (ganador del Premio Ariel a Mejor Actor de Reparto por Sin señas particulares), Vitter Leija (Ugly) y Lyn May protagonizan la historia de Chuy, un solitario embalsamador con una gran pasión por la cumbia y el don de hablar con los muertos, quien se encuentra en su morgue con el cadáver de Kevin, el chico que le hacia bullying. Al descubrir que Kevin, ahora un ferviente católico, enterró una fortuna antes de morir, Chuy decide emprender un viaje en carretera con el cadáver para recuperar el dinero, a pesar de la antigua enemistad entre ambos.
“Es un corto que empecé a trabajar hace varios años, fue una historia que partió también de una búsqueda de querer hablar de la muerte de una manera no solemne. Era algo que yo veía mucho en el cine en México, que la muerte se abordaba justo siempre desde la solemnidad y como desde la tristeza. Y siento que en la vida real, ya estamos como tan cerca de ella (muerte) que hacemos chistes en funerales; así que celebrar la vida a través de la muerte me pareció muy lindo”, señaló José Eduardo Castilla.
“<i> Este cortometraje busca capturar ese humor oscuro y absurdo, abordando temas esenciales para la vida en México y América Latina: la religión, la paternidad ausente, el bullying, la música y por supuesto la muerte. A través de la comedia negra, quiero invitar a la audiencia a reflexionar, pero también a reírse de ese destino inevitable que todos compartimos. La cumbia con sus ritmos hipnóticos y letras sombrías actúa como narradora de esta historia. Para mí este género simboliza perfectamente el contraste entre lo sombrío y lo festivo que define a Levantamuertos”.</i>
— José Eduardo Castilla, director
El director tomó de referencia una noticia de un abuelito fallecido que fue llevado a su pueblo en carro, “eso fue real, porque la familia no quería gestionar como la burocracia de llevarse el cuerpo. Me pareció una imagen súper poderosa, como que la cosa de un road trip con un cuerpo, básicamente, con un cadáver, me parecía una imagen como súper poderosa. A partir de ahí es como que se fue haciendo como esta construcción. En su momento, el guion se quedó en pausa y ya después hace un par de años lo retomamos. Y surgió como esto, se empezó a llenar como de esto de la cumbia, la fiesta, como el espacio. El corto fue agarrando mucha vida y viene mucho de esta cosa de querer reírnos un poco de, pues sí, de lo que es la vida, de lo absurda que puede ser”.
Narrativamente se trata de una Road Movie que se inspira en el realismo mágico y estéticamente rinde homenaje al Cine Serie B al igual que al Cine de Ficheras. Vitter Leija hace el papel de Kevin, un personaje con una peculiaridad.
“Está padre que parezca que el personaje no habla porque en realidad todo el tiempo está hablando. Las voces sí las hicimos ahí en set, solo después las doblamos para que tuvieran mejor legibilidad. Definitivamente fue un reto bastante grande llevar a cabo y pulirlo como Lalo lo quería. Te vamos a dar la exclusiva. Lalo tenía una referencia, ahí medio padre, de Daniel Radcliffe en una serie y me la mostró. Me dijo: ‘mira, quiero mostrarte algo y quiero que entiendas más o menos el rumbo de esto’. Pude ver a Daniel haciendo el personaje y me gustó, ese fue mi punto de partida. Yo pensaba: ¿Cómo voy a hacer lo que sea sin moverme, sin nada? Creo que también es una cosa que de cierta forma medio proyecté con la voz y también al final con la mirada, porque la mirada de Kevin va cambiando según los momentos de la película”, dijo el actor al hacer un muerto.
El joven cineasta mexicano José Eduardo Castilla Ponce dirige su segundo cortometraje, después de Aguacuario que fue seleccionado en la pasada Berlinale. En el marco de la próxima edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam, a realizarse del 30 de Enero al 9 de Febrero de 2025, el cortometraje mexicano Levantamuertos se prepara para el viaje.
“El cortometraje lo terminamos de filmar el año pasado, en noviembre de 2023. Y justo fue exactamente un año después que nos enteramos que ya íbamos a estrenar. Y la verdad, pues es un festival como justo que da, que tiene un acercamiento como súper interesante. Es un festival caracterizado por buscar propuestas justo como más vanguardistas o como nuevas voces y como acercamientos diferentes. Y que una comedia de este tipo pueda como entrar ahí y que haya tenido como ese espacio, me parece como súper emocionante. A su vez, creo que es la manera más bonita de honrar todo el esfuerzo de toda la gente que estuvo ahí”, adelantó el director.
El personaje de Kevin dejó una frase en el corto: “Errar es humano, pero perdonar es divino”.
Lyn May en Levantamuertos
El corto cuenta con la actuación estelar de la legendaria actriz y vedette Lyn May, quien regresa al cine ahora en el papel de la bailarina Cleopatra, la cual se cruzará con Chuy y Kevin en medio del viaje que estos realizan.
“La verdad es que Lyn May es un icono mexicano del cine y poder trabajar con ella y tener la armonía para hacerlo, fue especial. Al final, Lyn May está encasillada en que toda la vida fue una vedette, entonces de pronto que te baile, eso fue una experiencia muy padre. La pasamos muy bien todos, todos nos divertimos bastante, creo que ella también”, agregó Vitter.
Mientras que el director puntualizó, “era un personaje que me costó mucho visualizar, de quién podía ser. Mis productoras fueron las que propusieron a Lyn May. Al inicio la verdad pensé que no iba a suceder y yo les dije: ‘pues escríbanle’; la verdad fue muy bonito cuando sucedió. Nos dimos cuenta que el personaje de Cleopatra era perfecto para ella y le gustó mucho. Como que le divirtió mucho y le gustó. Al final, me dijo que nunca la habían puesto a bailar para un muerto. También fue súper bondadosa y todo el tiempo nos estuvo escuchando. Tuvo una predisposición siempre súper bonita”.