Idris Elba es un actor británico de 52 años que mide 1.89 metros, así que resulta extraño ver cómo se expresa de su personaje de Knuckles en Sonic 3: la película, pues muestra un lado infantil y tierno. Elba debutó por primera vez como el guerrero rojo en la segunda parte, comenzando como un enemigo antes de darse cuenta de que el Dr. Robotnik (Jim Carrey) lo había estado engañando para tener en sus manos la Master Emerald. La tercera película también lo presenta en el papel destacado del c
Idris Elba hace la versión en inglés de Knuckles; Octavio Rojas, en español.
¿Cómo te sientes al retomar a Knuckles en Sonic 3?
— Se siente genial estar de vuelta en los viejos puños de Knuckles. Es un gran personaje. Me gusta interpretarlo. Podría haber otros actores que interpreten a Knuckles algún día, pero ahora mismo es mi trabajo y me encanta porque él es un gran ícono. Estoy emocionado de haber hecho otra película y volver a los cines. Ahora que también tengo el programa de televisión [la serie Knuckles, en Paramount+] además de haber hecho la última película, estoy un poco más integrado en [la mitología de] Knuckles. En la última película, me costó decir “Echidna”, no pude decirlo correctamente. Pero ahora simplemente sale de la lengua porque estoy bajo la piel de Knuckles, por así decirlo. ¡Se siente bien!
¿Dónde encaja Knuckles ahora en la dinámica de los amigos y familiares de Sonic?
— Knuckles ahora es parte de la familia. Supongo que es como otra mascota, una que habla, come uvas y Doritos. En la última película, estuvo aquí para eliminar a Sonic. Ahora realmente encaja. Todavía tiene sus peculiaridades y la familia todavía está un poco como, ‘Está bien, Knuckles...’ Pero la sinergia entre él, Sonic y Tails es muy divertida”.
¿A qué se enfrentan Knuckles y Team Sonic?
— En esta película, está el regreso de uno de los archienemigos de Sonic: Shadow. Además, Robotnik ha vuelto y está causando caos. Y esta vez tiene un invitado especial: su abuelo. El abuelo de Robotnik es un personaje loco y Jim Carrey interpreta ambos papeles. Knuckles, siendo el compañero que es, está ahí en la pelea, junto a Sonic y Tails.
¿Por qué Shadow es un adversario tan formidable para ellos?
— Shadow es un poco como Sonic, sólo que más malo, más rápido y con un estilo diferente. Y eso desconcierta a Sonic. Además, Shadow está en un camino malo. Él va en busca de venganza. Por eso el Team Sonic se reúne [para detenerlo]. Y Knuckles está ahí, defendiendo a sus amigos.
Shadow es interpretada por Keanu Reeves. ¿Qué aporta al papel?
— El personaje de Shadow es un gran ícono en todo el universo de Sonic, por lo que era importante encontrar un actor que lo encarnara. Keanu es una leyenda. Conocemos a Keanu por muchos tipos diferentes de roles, pero haga lo que haga, le aporta un estatus de ícono. Ha sido fascinante verlo reunir a Shadow tiene este comportamiento genial. Tiene una voz única, muy diferente a la de Sonic. Así que es genial que sea Keanu quien le dé vida. Siempre quise trabajar con Keanu y esta es la primera vez que actuamos juntos. Este elenco es fenomenal.
¿Cómo describirías el proceso de realización de estas películas?
— La actuación de voz es un conjunto de habilidades que debes aportar con un cierto tipo de sonido, sin juego de palabras, porque los animadores hacen el trabajo de actuación y rostro, y nosotros ponemos el trabajo de voz. Lo encontré un poco desalentador cuando hice Knuckles por primera vez. No sabía cómo iba a sonar, ero es tan divertido y tiene una cadencia tan genial que puede volverse divertido rápidamente. Debido a que Knuckles es básicamente lo opuesto a Sonic, al principio pensé: ‘¿Cómo encajo? Knuckles tiene una voz muy baja y habla lentamente, a veces casi monosilábico. Sonic es un hablador y Tails tiene esa encantadora voz chillona. Y ahora también tenemos la voz de Keanu Reeves. Estoy en buena compañía.
¿Qué ha conseguido Jim Carrey con sus papeles gemelos en Sonic?
— En primer lugar, soy un gran admirador de Jim Carrey. La última vez estaba emocionado de poder estar en una película con Jim Carrey; incluso nos enviamos notas de voz. Me envió un grito y yo le devolví el grito. Ese es mi chico. Amo a ese chico. Y en esta película, interpreta dos versiones de Robotnik: el propio Robotnik y su abuelo. Será una de las cosas más divertidas que la gente haya visto. Vas a ver a un maestro trabajando. Una obra maestra. Un cerebro. Una obra maestra.
¿Qué es lo que hace que Knuckles sea un personaje tan divertido y gracioso?
— Al principio, no estábamos seguros de si la comedia iba a funcionar. No fue escrito completamente de manera cómica. Era solo que lo que dijo Knuckles era tan real y contrastaba tanto con el propio Sonic que se volvió divertido, así que comenzamos a inclinarnos por eso. Knuckles es un poco sordo. Va a hablar en voz alta, de la nada. Descubrimos que eso estaba funcionando. Knuckles es el tipo heterosexual, pero realmente disfruté interpretando la comedia. Eso es muy divertido. Trabajando con Jeff [Fowler, director], simplemente trato de hacerlo reír, intento lanzar cosas fuera de lo que se supone que debo decir.
¿Cómo es una típica sesión de doblaje para ti?
— Entro con un gran traje rojo con los guantes puestos Y el micrófono tiene que estar ajustado [a la perfección] porque mi cabeza es muy grande… ¡No, eso no es cierto! Por lo general, hago las escenas de diálogo primero porque siempre hay peleas, gruñidos y gemidos [para hacer también] y requieren mucha energía. A veces puedes perder la voz porque gritas mucho. Entonces hacemos todo eso al final porque hay muchas escenas de lucha.
¿Por qué crees que los fans se identifican tanto con estos personajes, en todas las edades y en todo el mundo?
— El mundo de Sonic es puro escapismo. Como, ‘Espera un segundo. ¿Sonic el erizo? Los erizos no se mueven rápido… ¿Es azul? Espera, ¿qué…?’ Es pura imaginación. La imaginación del juego, el mundo, los personajes. No importa la edad que tengas.
¿Qué puede esperar la gente de esta película?
— Te va a encantar. Es un asalto a los sentidos. No importa lo que te guste. Puedes entrar de mal humor, no me importa. Te encantará Sonic y todo este mundo porque es divertido y visceral. Es una película familiar, es una experiencia que querrás compartir o, como yo, puedes ir solo y reírte demasiado alto de los chistes.
Si pudieras tener un poder de cualquiera de los personajes del universo Sonic, ¿cuál sería?
— En la vida real ya lo tengo: soy tan fuerte como Knuckles en la vida real. Puedo golpear muy fuerte. Además, parezco volar. No quiero correr tan rápido como Sonic porque, ya sabes, no tengo que correr a todas partes. Knuckles es muy poderoso.
¿Cuándo se estrena Sonic 3?
- 25 de diciembre se estrena en las salas de cine en México.