Cabaret, es una de las obras más icónicas del teatro a nivel mundial. Su presencia en México permanece en modo activo y generando pulsaciones que mantienen saludable el musical. Ahora, la puesta en escena tiene una doble ruta: retoma temporada en la Ciudad de México y emprende gira por algunas ciudades en la República Mexicana.
La historia se desarrolla en Berlín, Alemania, durante los años 30, justo antes del ascenso del nazismo. La trama se centra en el Kit Kat Klub, un club nocturno que es el refugio de bohemios, artistas y libertinos, donde la vida parece ser una fiesta interminable.
La protagonista, Sally Bowles, es una cantante británica que trabaja en el club. Su relación con Cliff Bradshaw, un escritor estadounidense, sirve como eje narrativo para explorar temas como el amor, la libertad, la sexualidad y la amenaza de los cambios políticos en una sociedad al borde del caos.
Kika Edgar hace una corta temporada en Cabaret, el musical como Sally Bowles, “este personaje lo hice hace 19 años, de igual manera en el Teatro de los Insurgentes, fue el que me vio nacer en la comedia musical, fue mi primera oportunidad como personaje protagónico, Así que imagínate, poder tener nuevamente la responsabilidad de tener en mis manos a un personaje tan poderoso, tan fuerte, tan pasional, 20 años después. Esto es un gran sueño, es un gran reto, es tener una mayor conciencia hoy en día de lo que podemos lograr arriba del escenario y para mí, pues es oro”, compartió la actriz que este 9 de enero cumplió 40 años de edad.
La artista solo estará un corta temporada (enero y febrero) en Cabaret, el musical, “regreso al teatro con una madurez distinta, con muchos escenarios distintos, muchos personajes también muy distintos. También con el respaldo, tanto de la gordita Tina Galindo y de Claudio Carrera, que siempre han sido esos ángeles y esos productores que siempre han creído en mí para llevar estos proyectos tan exitosos y felices. El público que me vio hace 20 años y el nuevo, así como el que se quedó con las ganas de verme hace 20 años, ha estado yendo al teatro, por eso estoy muy emocionada, eso habla de que lo he hecho bien hasta el momento”.
Kika Edgar habló si tiene algún ritual o amuleto antes de salir al escenario.
“No, como tal no, pero sí soy de las actrices que sí tiene que tener su momento de tranquilidad para poder llegar a la concentración deseada, pero es un trabajo más interno que externo, pero ningún ritual”, puntualizó la actriz.
Por ahora, arranca el año con las funciones del musical en la Ciudad de México; al finalizar su participación, se concentrará en su carrera musical.
“Todos los planes se van hacia la música, de hecho en Cabaret solamente estoy enero y febrero, posteriormente tengo la gira con La Única Internacional Sonora Santanera. También, la salida de una producción totalmente inédita en donde me doy la tarea de producir, dirigir y componer, así que 2025 depara muchísima música y gira en México y Estados Unidos. El primer sencillo sale este 24 de enero, se llama Aquí sigo yo y habla acerca de las mujeres que estamos al paso de la madurez, en donde tenemos ciertas inseguridades. Muchas nos vamos a sentir identificadas por esta rudeza y esta crudeza en los temas en los que voy a meter mi cuchara para mover estos sentimientos y emociones. Es power balada, de esas de llegadoras con un mensaje fuerte de mujeres. Creo que hace mucha falta este tipo de canciones actuales que hablen de los problemas que viven las mujeres, tanto social como afectivamente”, comentó.
Flavio Medina, el nuevo maestro de ceremonias en Cabaret, el musical
Flavio Medina, quien da vida al maestro de ceremonias de Kit Kat Klub es un personaje crucial, ya que funge como narrador y, a través de canciones icónicas como Willkommen y Money, refleja de manera simbólica los acontecimientos de la historia.
“Es un musical que Itatí Cantoral y yo ya habíamos hecho hace 20 años, en la apuesta anterior, ahí mismo, en el Teatro de los Insurgentes, y bueno, pues reencontrarme con ella, volver a caminar por este Berlín, con esta obra de teatro que siempre es como cíclica, porque ahorita también está en Londres y Broadway. Aunque la obra sucede en 1929-1930, pues es, sigue siendo totalmente vigente”, señaló.
<i>“Cabaret es un clásico, los clásicos siempre hay que verlos, disfrutarlos, sentirlos y respirarlos. La obra está en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México, pero estamos encantados de llevarla de gira”.</i>
— Flavio Medina
El actor habló sobre el momento que viven los musicales, “es un género que ha sido siempre importante, siempre ha sido potente. Creo que la música tiene tal poder que una buena historia combinada con la música, pues se dimensiona. Además, casi siempre, primero existe la obra de teatro, y después han hecho las películas. Creo que los musicales, te ofrecen esta maravilla de poder ver también un espectáculo”.
Medina platicó sobre su regreso al teatro, “la obra llegó en el momento justo, porque tenía ocho años de no hacer teatro, la última obra que hice fue El Rey León, hace siete u ocho años. El teatro fue donde yo empecé mi carrera, y donde viví muchísimo tiempo, y no había querido regresar, porque descubrí lo que era tener los fines de semana libres. Ahora, agradezco poder seguir estando en un escenario, poder seguir cantando, poder seguir bailando y poder seguir expresándome. Más joven, era un poco más atrevido y daba por hecho que ella estaba en el escenario y que es lo que iba a hacer siempre, pero conforme pasan los años, obviamente se dimensiona el agradecimiento a poder hacer lo que te apasiona”.
Gira por México
- Guadalajara. 17 de enero, 18:00 y 21:30 horas en el Teatro Galerías.
- Monterrey. 25 de enero, 17:00 y 21:00 horas en el Escenario GNP Seguros.
- Puebla. 30 de enero, 20:30 hora en el Auditorio del CCU.
Cabaret ha tenido varias producciones destacadas en México, cada una con su estilo
1992. Primera puesta en escena: Fue protagonizada por Itatí Cantoral como Sally Bowles. Aunque fue una producción más modesta, logró captar la esencia del musical y abrir el camino para futuras presentaciones.
2005. Esta versión marcó un antes y un después en el teatro musical en México. Dirigida por Manolo Caro, contó con un elenco de lujo: María del Sol como Sally Bowles y Luis Felipe Tovar como el maestro de ceremonias. La escenografía y vestuario fueron alabados por su atención al detalle y su atmósfera decadente y sensual. Esta versión logró temporadas exitosas en Ciudad de México y una gira nacional.
Las claves de Cabaret, el musical
Escrita por Joe Masteroff (libreto), John Kander (música) y Fred Ebb (letras), está basada en la obra teatral I Am a Camera de John Van Druten, inspirada a su vez en la novela Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood.
Impacto. Cabaret es uno de los musicales más queridos por el público mexicano gracias a su relevancia temática, sus canciones icónicas y su mensaje profundo. Cada temporada ha destacado por adaptar la historia al contexto sociocultural de la época, resonando con la audiencia de manera única.