Entretenimiento

Brigada 2045, un documental que visibiliza la labor y valor de los brigadistas mexicanos

El ganador del Óscar, Carlos Cortés y la directora Olivia Luengas, compartieron el valor y vulnerabilidad de los combatientes mexicanos

Mientras charlamos en un lugar de Zapopan, Jalisco, Carlos Cortés estuvo pendiente de los sonidos del celular, de la gente, los camiones y las campanadas de la Basílica. Esto le genera un ambiente que después puede convertir en historias.

El sonidista mexicano, ganador del premio Óscar en 2021 por su trabajo en la película Sound of metal, ha participado en varias cintas nivel internacional, pero no deja pasar la oportunidad de hacer proyectos en México, como es el documental Brigada 2045 de Olivia Luengas.

Publicidad

“Está por salir, ahora la intención es que vaya a festivalear. El reto fue hacer un buen balance de poder representar y documentar todo lo que los brigadistas hacen y, a la vez, poder hacer que te involucres en su mundo una vez que están en el peligro del fuego y entender lo peligroso que es estar ahí”, adelantó Carlos Cortés.

La directora de la película, Olivia Luengas, charló con Publimetro sobre esta historia que pronto llegará a la pantalla.

“Me interesa mucho el tema, porque es de los brigadistas que trabajaron para los incendios más fuertes que tuvimos aquí en el Estado (Jalisco), sobre todo en 2021. Este es el segundo documental que dirijo, que nació por una curiosidad de entender los motivos de las personas que arriesgaban su vida por proteger un bien natural”, dijo la directora.

Brigada 2045 es el resultado de un trabajo de campo con los brigadistas mexicanos, “fueron cinco años de investigación. No tiene como tal entrevistas, sino que fue un proceso de irme con ellos, conocerlos y entender esas motivaciones de poner la vida en peligro para defender las áreas naturales. Fueron saliendo como muchas anécdotas, también se me fueron cayendo como muchos mitos sobre los brigadistas, sobre los incendios, sobre los bosques”, explicó la directora del largo documental.


Luengas agregó, “Me fui con ellos (brigadistas). El 2020 fue de pura investigación. Después me fui de rodaje con ellos en la temporada de incendios en 2021 y 2022. Estuve mes y medio yéndome con ellos en las guardias”.

Para Carlos Cortés era importante transmitir el ambiente de peligro sin caer en lo sensacionalista.

“Respeté mucho el fondo, todo lo que sucedió. También, el tema era cómo buscar una línea de poder exponer cinematográficamente, sin que fuera sensacionalista todo lo que representa. Cuando un bosque se quema, te rodea por completo y puede ser muy peligroso que te pueda comer el fuego por las estrategias que hacen. Representarlo desde un punto de vista documental, pero a la vez sensorial era importante. Al final, lo que haces marca mucho la narrativa porque a veces nos dejamos llevar por lo que escuchamos. Puntualmente, el fuego en el entorno, era mostrarlo con respeto que no se volviera pirotecnia”, señaló el sonidista mexicano.

Al preguntarle qué le llamó la atención para trabajar en la cinta, respondió, “número uno, visibilizar a los brigadistas que son gente que salvan nuestros bosques, nos mantienen vivos y ver la labor tan loable que tienen; número dos, porque la visión de Olivia me dio mucha flexibilidad, de ciertos momentos irnos muy grande con las cosas y en otros momentos mucho más tradicional. Ese rango dinámico que jugamos fue muy bello y trabajar con ella fue excelente”.

Carlos Cortés adelantó algunos proyectos para este 2025, “pues posiblemente viene una producción musical, estoy en eso. Además, viene el próximo largometraje de Carlos Reygadas.


Brigadistas de Zapopan en el documental

Olivia Luengas estuvo muy de cerca de los brigadistas de Zapopan, “ellos son los protagonistas. De ellos surgieron algunos personajes, si bien es una historia que intenté que fuera coral, pero hay tres o cuatro personajes protagonistas de Zapopan. Los combatientes forestales hacen lo que hacen por amor, por pasión, por su abundante generosidad y empatía hacia la vida. Su constante contacto con la muerte les recuerda todos los días la vulnerabilidad humano y el amor a su familia, amigos y compañeros de combate”.

“La película implicaba retos, porque terminó siendo como un documental de acción. La película ya la tenemos inscrita en algunos festivales. La idea es estrenarla en Guadalajara y Zapopan, donde están estos brigadistas”, finalizó Olivia Luengas.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último