Anora tiene varios elementos que la hacen sobresalir en esta temporada de premios. La historia mezcla el drama, la comedia y otras emociones de manera natural que la hace brillante. Quizá cuando la vean les sorprenda la facilidad con la que puede provocar una carcajada y un segundo después llevar a sentir pena o coraje.
Sean Baker es el encargado de dirigir esta cinta que es protagonizada por Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yura Borisov, Karren Karagulian y Vache Tovmasyan. Pero lo primero es saber quién es Anora: una joven trabajadora sexual ruso-estadounidense de Brooklyn, que tiene su oportunidad en una historia de Cenicienta cuando conoce y se casa impulsivamente con el hijo de un oligarca. Una vez que la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado cuando los padres parten hacia Nueva York para anular el matrimonio.
Justo cuando la película parece adaptarse a los ritmos de una historia de amor, salta los carriles del género para convertirse en una película de persecución y oscuramente divertida que recorre las calles de Brighton Beach, Coney Island y Manhattan.
“Me sorprendió que Sean (Baker) quisiera conocerme, pero no iba a cuestionarlo. Soy una gran admiradora de su trabajo y Tangerine es una de mis películas favoritas. Quedé con Sean para tomar un café y me propuso esta increíble y loca idea. Sean me preguntó mi opinión y si estaría interesado en hacer la película. Inmediatamente dije que sí. Me sentí como la actriz más afortunada del mundo porque él quería trabajar conmigo”, dijo Mikey Madison.
Con Baker al mando, no dudó en asumir el papel de trabajadora sexual. Hay que recordar, que el trabajo sexual ha figurado en la mitad de las películas del realizador.
“Me gusta esa mirada lúcida, sin prejuicios, no condescendiente y no explotadora. Sean ha dedicado su carrera a desestigmatizar el trabajo sexual y a contar historias sobre personas marginadas. Y siempre lo ha hecho de una manera muy honesta y también divertida. Trata muchos temas oscuros, pero constantemente les da la vuelta y les inyecta humor. Así que confié completamente en Sean y supe que sería un verdadero colaborador conmigo”.
Mientras que la joven actriz, reveló todo lo que tuvo que hacer para convertirse en Anora, “estudié con un tutor de ruso y busqué libros, memorias, videos y blogs de bailarines. Estuve dos meses trabajando con un coreógrafo junto con una variedad de clases de fitness y movimiento (pilates, barra, ciclismo, estiramientos) para desarrollar la fuerza necesaria para hacer los trucos con barra en la película”.
<i>“No soy bailarina en absoluto, así que fue genial desafiarme a mí misma de esa manera. La coreógrafa también es bailarina y me enseñó a bailar como una auténtica bailarina erótica. Eso fue muy útil en términos de fisicalidad y sensualidad, cómo me comportaba y caminaba con tacones”.</i>
— Mikey Madison, actriz
Madison decidió cerrar la charla con un mensaje especial, “lo que me encanta de esto es que la audiencia podrá decidir lo que piensa ante la historia que es como un cuento de hadas moderno que pasa por un carrusel de emociones”.
Anora tiene 6 nominaciones para los Independent Spirit Awards que se celebran el 22 de febrero. Además, 8 nominaciones a los premios BAFTA que se realizarán el 16 de febrero en el Royal Festival Hall de Londres. Por lo que va con pasos firmes rumbo al Óscar.
Sean Baker hace conexión con Mikey Madison en Anora
¿Qué te sorprendió de Mikey Madison?
— Mikey estuvo involucrada en todo el proceso, no sólo durante la escritura sino también durante nuestra investigación y desarrollo. Le presentamos consultores, investigó en los clubes y se encargó de sumergirse en la vida y las habilidades de una bailarina, pero lo que aportó a la película como artista humana y transformadora solo ella podía hacerlo. El personaje cobró vida de una manera tan hermosa e impresionante.
¿Cuál fue el mayor reto?
— Al terminar el guion, tenía una idea cinematográfica de cómo quería que Anora se viera y se sintiera. Quería rodar la película en 35 mm utilizando lentes anamórficos. Me influyó principalmente el cine de los años 70. No sólo las películas del nuevo Hollywood, sino también las películas italianas, españolas y japonesas de la época, tanto en estilo como en sensibilidad. Esta combinación es lo que encontré inspirador: una estética formal y controlada con movimientos de cámara coreografiados captados con imágenes anamórficas de pantalla ancha, una combinación de colores deliberada y una iluminación discreta pero elegante. Esencialmente quería dar una presentación pulida a una historia que realmente no ha aparecido en el cine estadounidense desde los años 70.
Anora en México
- 16 de enero se estrena en las salas de cine en México.