Daniel Dueñas Masciarelli, mejor conocido como Danny Rey, recibió a Publimetro en su casa en Guadalajara tras permanecer 354 días tras las rejas, primero en Argentina y luego en el Penal de Puente Grande, Jalisco. El pasado 23 de diciembre, un juez del Estado, lo declaró inocente de las graves acusaciones que pesaban en su contra: abuso sexual infantil agravado.
El cantante y compositor, compartió cómo está tratando de recuperarse de una situación que cambió su vida.
“Estoy feliz, encantado de poder estar con mi familia, que era lo que más anhelaba. Viví momentos súper difíciles ahí adentro, yo creo que, bueno, la gente puede suponer lo que se vive en un lugar tan oscuro, pero por fin se hizo justicia, por fin se pudieron desahogar las pruebas, que era lo que no se había logrado; lo más hermoso fue el momento en el que salí y mis sobrinas me abrazaron y empezaron a llorar, porque al final son niñas que tenían un peso muy grande que el sujeto éste (cuñado) les puso en su espalda”, señaló en la entrevista.
El 4 de enero de 2024, Daniel Dueñas Masciarelli, fue detenido en Argentina, donde se encontraba para grabar un disco.
“Fue una situación familiar más que personal. Mi hermana tenía muchos problemas con su exesposo y yo fui como la monedita de cambio, por así decirlo. Mi hermana siempre fue una mujer maltratada psicológicamente y de todas las maneras posibles, este cuate (cuñado) se atrevió a hacer esto que nos hizo, pero lo más importante es que estamos aquí. Estoy empezando a trabajar en mí, porque salir de ese lugar también es muy fuerte. Justamente ayer (lunes) uno de mis propósitos en Argentina, cuando me detuvieron allá, me metieron en un calabozo, fue ayudar a uno de los que estaban ahí encerrados conmigo. Siempre le prometo a Dios que cuando me pasan situaciones así, que no sé, ayudar en lo que pueda y justamente ayer me junté con el abogado de uno de mis cuates de ahí de Puente Grande para poderlo ayudar a salir, está injustamente ahí”, compartió.
Danny Rey se está adaptando a sus nuevos espacios, pues durante casi un año vivió en un cuarto de 3 por 3 metros, algo difícil para alguien que mide 1.92 metros.
“Supuestamente salió una ficha de Interpol que escondieron, Interpol fue tan pagado que no sonó en ninguna de mis audiencias. Estaba en Argentina grabando un material discográfico que dejé a la mitad, que voy a seguir obviamente haciéndolo aquí en México, pero sí, en realidad a mí me habían acusado y había ido a todos los citatorios. Tuve muchos citatorios, siempre me puse a disposición de las autoridades, porque como es una mentira, me puse a disposición de ellos. Salió la ficha roja de repente y me agarraron literalmente, yo tenía Covid en ese momento, me sentía fatal y llevaba como cuatro días en cama; un día salí a llevarle la ropa al chino, que así en Argentina les dicen a los chinitos que te lavan la ropa, ahí me encañonaron cuatro personas y me llevaron a la fiscalía, donde estuve un mes y medio en el calabozo con gente de todos lados del mundo, en una celda de 3x3 y éramos como 10 encerrados ahí, no podías ni dormir”, relató.
<i>“Se hizo justicia, porque mi caso a pesar de ser tan mediático y de ser una figura pública, a veces eso hace que se compliquen más las cosas. Hubo momentos en donde yo veía un hoyo negro y nunca vi la luz hasta que literalmente salí. Voy a seguir haciendo música, hice muchas canciones adentro de Puente Grande, y en Argentina, dejé la mitad de un disco más o menos, eso es algo que yo creo que me va a ayudar muchísimo a poder sanar”.</i>
— Danny Rey
El cantante e influencer recordó algunos momentos en su detención, iban a recogerme por la noche para llevarme al aeropuerto en Argentina para extraditarme a México y me fui en taxi a la fiscalía, porque me hablaron y dijeron: ‘Dani, te puedes venir en taxi’, entonces me fui en taxi a la fiscalía, como de broma. Justamente cuando me entregaron con las autoridades mexicanas, fue un respiro tremendo, era lo único que quería, ya quería llegar a aclarar esto porque era horrible estar allá. Así que llegué a Puente Grande directamente, me metieron a ingreso y bueno ahí ya empieza mi historia dentro de Puente Grande, que hubo momentos muy difíciles, es un lugar de mucha oscuridad, es la cárcel o la muerte”.
Daniel Dueñas Masciarelli, tiene fresco el momento cuando le notificaron que había sido absuelto, “a partir de este momento, me paré rapidísimo, porque todo el mundo me decía que cuando te dicen que te vas, te paras y te vas. Estaba desesperado por abrazar a mi familia que llevaban dos días de audiencia, que llevaban un ratote ahí afuera, entonces fue algo increíble e inexplicable”
Tras esta experiencia de vida, Danny Rey, quiere darle vuelta a la página y seguir en la música, “voy a trabajar en el perdón y lo demás, que obviamente tiene que haber una repercusión, porque hubo muchas cosas muy turbias, pero ya se las voy a dejar en manos de mis abogados. Quiero darle la vuelta a la página, quiero seguir con mi música, quiero seguir creciendo y amando la vida como siempre la he amado, siendo libre y pues ahora más libre que nunca, absuelto y feliz”.
¿Qué viene para Danny Rey?
El licenciado Alberto Martínez Ortiz, abogado de Danny Rey, explicó si habrá alguna contra demanda.
“Él fue detenido en enero en Argentina. Se llevó todo un proceso de extradición allá en Argentina y a mediados de marzo, más o menos, fue extraditado a Guadalajara. El 21 de marzo se llevó su audiencia en la que se iba a resolver si lo vinculaban a un proceso, que esa le llevó la defensa anterior. Lo vincularon al proceso el 21 de marzo, le decretaron la prisión preventiva y entré a los cinco o seis días, más o menos, para tomar la defensa. Leí el expediente, vi las pruebas, vi las audiencias, y la verdad es que de manera inmediata se veía muy evidente la fabricación de pruebas que había”, dijo el bogado.
“Ahorita estamos en el tema de la apelación. Obviamente, digo, el papá de las niñas como víctima indirecta, que es como parte procesal, pues tiene derecho a impugnar el fallo, que fue favorable, que ya lo hizo. Entonces ahorita, en primer lugar, vamos a atender la apelación y estamos a tener esa cuestión para lograr que se confirme la resolución que ya se dictó y con eso da por concluido el asunto. Y en cuanto al tema de contra demandar, estamos preparando ya acciones legales contra el papá de las niñas como tal, por el tema de corrupción de menor también, porque la corrupción de menor es inducir a un menor de edad a cometer un delito. El mentir ante una autoridad es un delito”, informó Alberto Martínez.
¿De qué se le acusó?: “A él se le acusó concretamente de, bueno, en cuanto a los delitos de abuso sexual agravado infantil, abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores. cuando finalmente logramos traerla a las niñas ante el juez a que declararan, que fue lo que pasó el 23 de diciembre, pues las niñas ya en presencia del juez y con nosotros, dijeron que todo eso era mentira, que su tío Daniel jamás las había agredido de ninguna manera, ni tocado ni nada, por eso que logramos la libertad de Daniel”.
¿Cuándo se dio la libertad oficialmente?: “el 23 de diciembre de 2024″.
Demanda: “Estamos poniendo contra él y contra el Estado como tal, porque también hay gente de fiscalía, ministerios públicos, autoridades que están inmiscuidas en todo esto. Contrario, estamos preparando una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado, que es una demanda administrativa en la que ya se demanda directamente el Estado de Jalisco por los daños y perjuicios que le ocasionaron a Daniel en todo ese tiempo que estuvo detenido”.
¿Cuándo se hizo la apelación de la otra parte?: ·Ellos la presentaron el 26 de diciembre. La apelación prevé una audiencia, una audiencia declaratoria de alegatos, digo de agravios, que ahorita apenas estamos a la espera de que admitan la apelación, de que me la notifiquen, todavía no me la notifiquen formalmente. Después ahí me dan a mi oportunidad de contestarla, ya la contestaré y de ahí ya la mandan a un tal tribunal de apelación, ante ellos tendremos una audiencia y después resolverán. Más o menos el trámite lleva alrededor de cinco meses”.
¿Danny puede viajar?: “Ahorita está totalmente absuelto. Tiene una libertad absoluta, es el término que le da la ley, al sobre seguimiento de la causa penal, que es lo que conseguimos. La apelación la vamos a atender nosotros, si algo llegara a pasar en la apelación, que nos revocaran en el auto, digo, la resolución que obtuvimos o algo, bueno, entonces ahí ya veríamos el tema de medidas cautelares. Ahorita, él es totalmente libre”.