El cine mexicano llega con fuerza a las salas en este inicio de año. Ahora, es el turno de Mesa de regalos, una comedia romántica, protagonizada por Cassandra Sánchez-Navarro y José Eduardo Derbez, bajo la dirección de Noé Santillán-López.
Durante un encuentro vía zoom, el cineasta mexicano, habló sobre esta película que pudiera considerarse la más personal que ha realizado en su carrera.
“Resulta que mi relación personal y mi matrimonio empezó así de mejores amigos y, justo, fue algo que me conectó mucho conmigo en esta película, porque te das cuenta que siempre has estado ahí para la otra persona, y si alguien va a estar en la guerra contigo, es la otra persona; es decir, tu mejor amigo. Creo que mucha gente lo hace al revés, primero se casan y se enamoran; luego, se hacen mejores amigos, pero esta fórmula es otro tipo de amor. Así es que, la verdad, conecta muchísimo”, adelantó el cineasta mexicano.
Noé Santillán-López, compartió su sorpresa de trabajar con Cassandra y José Eduardo, “salpiqué de mi experiencia, de lo que veía y creo que fue muy efectivo; obviamente con un cast tan maravilloso como José Eduardo y Cassandra, ¿qué te puedo decir? Estoy anonadado, emocionado y muy feliz”.
La película, narra la historia de Antonia (Cassandra Sánchez-Navarro) y Nicolás (José Eduardo Derbez), dos amigos inseparables que, tras años de ver a sus conocidos lograr estabilidad emocional y profesional, se sienten atrapados en sus propias vidas. Después de asistir a decenas de bodas, deciden llevar a cabo un ingenioso (y algo alocado) plan: ¡casarse! Sin embargo, su unión no es por amor verdadero, sino una estrategia para aparentar ser una pareja enamorada, organizar una gran boda y aprovechar la mesa de regalos para cumplir sus sueños. Pero no todos se creen su relación, y, en medio de las dudas y las apariencias, comenzarán a surgir sentimientos inesperados que podrían complicar su brillante plan.
Cassandra Sánchez-Navarro que estrena nuevo look con una cabellera rubia con mechones rosas, habló de su personaje de Antonia, que lleva sus sentimientos al límite a través de su mirada.
“Todo se lee en mis ojos, eso está padre, el poder contar una historia como con esa ventana. Cuando tienes los elementos a la mano, como lo es tener un gran director, compañeros y todo un elenco, pues es muy fácil como seguir esa historia. Yo tengo una relación como si hubiéramos sido amigos desde niños, así la siento en la vida real con José Eduardo, entonces fue muy fácil llevar eso a la pantalla grande”, señaló la actriz.
<i>“Mesa de regalos fue una catarsis para mí, lo más personal que he hecho: una historia de amor chistosísima, divertida, caótica y profundamente entrañable”</i>
— Noé Santillán-López, director
Sánchez-Navarro, reveló que gusta hacer mujeres vulnerables y valientes, “entre escenas siempre sentí esa comodidad y esa cercanía donde teníamos ese espacio para ser vulnerables, porque es muy importante para los actores recrear todo lo que se necesita dentro de la historia”.
José Eduardo Derbez se convierte en Nicolás en la historia, quien pasa por una desventurada aventura, “siempre fui de la idea que una relación con alguien que es tu mejor amiga, creo que es muy buena idea. Bueno, también tiene sus cositas que creo que se puede perder una amistad o que las familias. No sé, muchas cosas también están en contra, pero a favor es que conoces las cosas malas que hace, conoces si te pone el cuerno. Entonces, también ya que empiezas una relación con esa persona sabes completamente a lo que vas. No hay como engaños ni hay (...). Sabes quién es perfectamente y la relación que vas a tener, ya con eso pues decides si le entras o no”.
El actor ha realizado varias comedias románticas en el cine, un género que lo hace sentir cómodo, “es que tiene muchas cosas muy bonitas mi personaje, porque puede ser muy chistoso, pero también lo ves que no está a gusto con la vida y con el trabajo que tiene. Para él es muy importante esta amistad con Antonia. Creo que de ahí viene todo, pero sí estoy bien”.
Por último, el director, confesó cómo fue trabajar con sus protagonistas, “fue un deleite, la verdad. Esta película fue una master class de comedia, pero más allá fue como trabajar con grandes actores y grandes profesionales. Tuvimos unas sesiones padrísimas de mesa de los ensayos que se convirtieron en círculos de terapia. Hablamos de mis temas pero todos hablaron de sus temas, desde nuestras mamás y papás, se pusieron densas las pláticas. Pero de ahí salió mucha humanidad y mucha vulnerabilidad que le metieron los señores a sus personajes. Para mí fue, la verdad, un deleite verlos en acción”.
José Eduardo Derbez tuvo la libertad de improvisar en algunas escenas, “el guion que ya era bueno, mucho mejor con lo que le metían. Por lo general llegaba y le decía, le quiero meter esto y ya lo platicábamos. Había veces que en el momento ocurrían cosas, porque soy muy de esos; entonces la soltaba y literal se escuchaba perfecto hasta el set se moría de la risa”.
A favor o en contra de Mesa de regalos
Una mesa de regalos es una forma de ayudar a los recién casados con obsequio para su nuevo hogar.
“Yo soy muy linda en las mesas de regalos. Bueno, depende del novio o la novia. Yo no soy coda en general en mi vida”, dijo Cassandra.
“Lo platicamos el otro día que de repente hay mesas de regalos que te metes y dices un refri de 500 mil pesos, cosas que dices... ¡Espérate, no te voy a mantener! Nada más es un detalle, que no hay una toalla así como para casa, un set de toallas. Somos codos dependiendo de la amistad que tengas con la persona. Yo creo que es apropiado dar dependiendo de la amistad, ¿no?, como das, recibes”, añadió José Eduardo
¿Cuándo se estrena Mesa de regalos?
- 500 pantallas tiene el estreno Mesa de regalos desde el 16 de enero.