Emilia Pérez por fin llegó a México. Parte del elenco y el director de la película, Jacques Audiard, estrenaron la cinta en nuestro país, en medio de las polémicas generadas en redes sociales, donde se ha criticada la actuación de Selena Gomez, así como tener entre sus temas principales el narcotráfico y los desaparecidos. Es por eso, que durante la conferencia de prensa, el cineasta no dudó en ofrecer una disculpa al público que se ha sentido ofendido por mostrar esta realidad mexicana.
“Este drama de los desaparecidos es algo que me escandaliza. Es algo que ustedes están viviendo, desgraciadamente, y de lo que en Francia no se habla, y eso me sorprende, por eso, yo tenías ganas de hablar de este tema con toda la delicadeza posible y sobre todo con empatia, porque por supuesto sabia que ustedes iban a ver la película, de hecho lo deseaba. No solo hice la película para volver a México, pero de alguna manera, sí abordé este tema y solo lo podía hacer con toda la prudencia posible y la reflexión, pero si a ustedes les parece que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco un disculpa, pero debe decirles que fuera de México, escandaliza el silencio a este problema. No pienso que Emilia Pérez lo resuelva, pero, a lo mejor esta película puede plantear algunas preguntas y provocar conversación, y sí eso sucede, me hará muy feliz”, sentenció Jacques Audiard.
Y vaya que la cinta ha dado de qué hablar, y una de las grandes controversias fue el casting, ya que entre su elenco principal, ninguna de las actrices es originaria de México. “En un momento muy personal, aunque se escuché vulgar, se impuso una cuestión de dinero, por eso decidí tener actrices que tenían cierto renombre. En México hay mucho talento, pero se impuso el cómo hacerle para financiar mí película. Después, conocí a Karla Sofía y supe que era ella. Pero también creo que finalmente México es un país muy diverso en su población, y también quise jugar con eso”, destacó.
Karla Sofía Gascón, también estuvo presente en la charla con la prensa, quien se defendió al decir que “ella se siente más mexicana que el nopal”, además habló de esta dualidad de personajes que representa en la cinta: Emilia Pérez y Manitas del Monte.
“Emilia Pérez es un ser humano como todos nosotros, tiene cosas buenas y malas, tiene virtudes y defectos como cualquiera. No puedo juzgar si es buena o mala, porque no sabemos realmente tampoco lo que hizo Manitas antes. Creemos que Manitas es muy malo, pero no se le ve cometiendo alguna maldad, y yo realmente estoy deseando ver una precuela de Manitas. Sin embargo, para preparar este personaje, tuve que pensar que antes de convertirse en Emilia Pérez, fingía que era muy malo y me lo imagino perdonándole la vida a sus víctimas. Si hubiera pensado que realmente era un personaje que cometía unas fechorías tremendas y que luego por arte de magia es buena persona, yo no se lo hubiera creído”, explicó la actriz.
¿De qué trata Emilia Pérez?
La película nos presenta la historia de Rita, una abogada que por azares del destino se ve involucrada con el líder de un cártel mexicano de crimen organizado. En un giro inesperado, el temerario criminal le pedirá su ayuda a la abogada para poder desaparecer sin pista alguna y finalmente vivir su vida como la mujer que siempre ha soñado ser.
¿Cuándo se estrena Emilia Pérez en México?
23 enero llega Emilia Pérez a las pantallas de cine en México.