El cine de terror de Corea del Sur es ampliamente reconocido por su enfoque psicológico, narrativas complejas y exploración de temas culturales, sociales y emocionales. A menudo, estas películas combinan elementos de horror con drama, thriller y comentarios sociales, lo que las hace únicas y altamente impactantes.
Además, en lugar de depender exclusivamente de efectos especiales, las producciones coreanas suelen centrarse en el desarrollo de personajes, la atmósfera tensa y giros sorprendentes.
A las salas de cine llega Estación fantasma, dirigida por Jeong Yong-ki. El filme es una adaptación del popular Webtoon, Una colección de terror del escritor e ilustrador coreano Horang, cuenta la historia de Na Young (Kim Bo-ra), una reportera intrigada por los rumores del trágico accidente de la estación Oksu. Junto con Choi Woo Won (Kim Jae-hyun), un asistente de estación, intentan desentrañar el misterio y descubrir la verdad detrás de los oscuros eventos de la estación.
Con una mezcla única de elementos psicológicos y espíritus vengativos, Estación fantasma ha dejado huella en importantes festivales internacionales, incluyendo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Busan y su premiere internacional en el FrightFest del Reino Unido, dedicado al cine independiente de suspenso, fantasía y terror.
El guion, escrito por los maestros del J-Horror Hiroshi Takahashi y Koji Shiraish, logra una atmósfera escalofriante que ha sido elogiada por críticos y fans del género.
Las claves de Estación fantasma
Elenco: Kim Bo-ra, Kim Jae-hyun y Shin So Yool.
Director: Jeong Yong-ki
Escritores: Hiroshi Takahashi y Kôji Shiraishi Shiraishi.
Duración: 80 minutos.
Características del cine de terror de Corea del Sur
Enfoque psicológico: Muchas películas coreanas de terror se basan en el miedo psicológico más que en el gore. Exploran traumas personales, miedos internos y tabúes sociales.
Elementos sobrenaturales: Espíritus vengativos, fantasmas y maldiciones son temas recurrentes, inspirados en las tradiciones y creencias locales.
Crítica social: Abordan temas como la desigualdad, la corrupción y las tensiones familiares o sociales.
Visuales impactantes: El uso del paisaje, la iluminación y los colores crea una atmósfera inquietante.
Películas más populares del cine de terror coreano
Estas películas han colocado al cine de terror surcoreano en un lugar destacado dentro del género a nivel global.
Train to Busan (2016). Director: Yeon Sang-ho: Una epidemia zombi se desata mientras los pasajeros de un tren intentan sobrevivir al caos. Es conocida por su tensión, acción y momentos emocionales. Una de las películas coreanas más vistas a nivel mundial.
The Wailing (2016) de Na Hong-jin: Un extraño asesinato desata una serie de eventos sobrenaturales en un pequeño pueblo. Una mezcla de horror, misterio y mitología coreana. Reconocida por su atmósfera inquietante y compleja narrativa.
A Tale of Two Sisters (2003). Director: Kim Jee-woon: Una joven regresa a casa tras un tiempo en un hospital psiquiátrico, enfrentándose a secretos familiares oscuros y fenómenos paranormales. Considerada una obra maestra del terror psicológico.
I Saw the Devil (2010) de Kim Jee-woon: Un agente secreto busca venganza tras el asesinato brutal de su prometida. Aunque técnicamente un thriller, contiene escenas de horror psicológico muy intensas. Es violenta y retadora, mezclando horror y thriller.
Gonjiam: Haunted Asylum (2018) de Jung Bum-shik:Un grupo de jóvenes visita un asilo abandonado para grabar un video en vivo, pero pronto enfrentan fuerzas paranormales. Filmada al estilo de “found footage”, similar a El proyecto de la bruja de Blair.
The Host (2006) de Bong Joon-ho: Una criatura mutante emerge del río Han y secuestra a una niña, lo que lleva a su familia a luchar por rescatarla. Una mezcla de horror, ciencia ficción y comedia negra.
Whispering Corridors (1998) de Park Ki-hyung: Ambientada en una escuela, esta película explora la opresión educativa y el espíritu vengativo de una exalumna. Marcó el inicio del subgénero de horror escolar coreano.
Phone (2002) de Ahn Byeong-ki: Una periodista se muda a una nueva casa y comienza a recibir llamadas extrañas en su teléfono, desatando una serie de eventos aterradores. Una de las primeras películas coreanas de terror que ganó atención internacional.
The Call (2020) de Lee Chung-hyun:Dos mujeres en épocas distintas se comunican a través de un teléfono, desatando una serie de eventos perturbadores. Su enfoque en viajes temporales y horror psicológico.