Daniela (voz y guitarra), Paulina (batería y voz) y Alejandra (bajo) son el corazón y las encargadas de la fuerza que tiene The Warning. La banda mexicana de rock conformada por las hermanas Villarreal, originarias de Monterrey, han dado la vuelta al mundo, y son reconocidas por su capacidad para modernizar un género que había perdido fuerza entre las nuevas generaciones.
“Los últimos tres años han sido puro girar desde que pasó la pandemia: Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, México, Europa, Japón, entre eso grabamos nuestro nuevo álbum Keep Me Fed que salió en junio pasado; básicamente, eso es todo lo que hemos estado haciendo por los pasados tres años”, señaló Alejandra.
El trío ha aparecido en importantes escenarios, como fue en los premios MTV EMA’s 2024 en Manchester.
“Nos sentimos muy orgullosas y honradas de poder estar representando a las mujeres mexicanas rockeras en escenarios internacionales, especialmente en algo como los EMAs, lo que jamás ha hecho una banda mexicana. Para nosotros, el poder estar abriendo esas puertas, compartiendo nuestra música en un escenario tan grande, pues sentimos muy bonito cuando otras personas de nuestro país también pueden celebrar junto a nosotras. Sabemos el trabajo que hemos tenido que hacer para poder llegar a estos lugares, entonces el momento que estás en ese escenario, sabiendo lo que significa tu presentación en este lugar, es algo increíble. También poder compartirlo, no sólo nosotras tres como hermanas, sino con todo nuestro equipo que ha trabajado igual o más que nosotras”, agregó Paulina.
The Warning está a punto de iniciar su gira por México, para hacer la presentación oficial de su nuevo disco.
“Es la primera vez que vamos a estar tocando todo el álbum por primera vez. Estamos preparando unos shows muy diferentes, muy especiales para nuestro país; igual también van a ser las primeras presentaciones del año, entonces no es cualquier cosa. Nuestro primer show del año va a ser un Auditorio Nacional lleno, creo que nos va a volar la cabeza el ver ese recinto totalmente lleno”, dijo Daniela.
Paulina interrumpió a su hermana para resaltar, “aparte saber que va a ser el primero de tres auditorios, y después en Guadalajara y Monterrey, hay muchos nervios. Nosotras hemos estado planeando esas fechas por mucho tiempo, sabemos que las tenemos agendadas hace casi dos años. Ahora que ya se acercan las fechas, ya queremos que sucedan”.
Las cantantes y compositoras están conscientes que ninguna banda mexicana de mujeres había logrado tener una repercusión a nivel internacional.
“Creo que implica un trabajo de mucha honestidad, de siempre, porque es lo que nos ha llevado hasta el lugar donde estamos. Siempre tener los pies firmes en la tierra, el hacer las cosas porque nosotros las queremos hacer, aunque a veces hay cosas que nosotros batallamos en hacer en este trabajo. Compartimos nuestra música de una manera tan honesta, eso nos haya llevado a donde estamos ahorita, sin perder nuestras raíces y ser genuinas, eso la gente lo nota y lo escucha”, explicó Paulina.
Mientras, que Daniela añadió, “creo que es buena señal, que al nosotros poder estar haciendo eso y hacer lo que nos gusta, significa que vamos por un buen camino. Todo eso nos inspira para poder llegar más lejos”.
Al preguntarle si se han googleado para saber qué es lo más buscados de ellas, respondió Daniela, “no me he googleado últimamente, pero qué chistoso que eso sea lo primero que sale (quién es su papá, edad, conciertos), pero honestamente sabemos que es un fenómeno muy importante. Creo que nuestra carrera, también justo, surgió por las redes sociales en nuestra generación, nosotros nos dimos a conocer por YouTube, entonces, sabemos que es algo muy importante en la industria hoy en día, pero también es muy importante tener un balance. Y en efecto, no nos googleamos”.
Panorama del rock
“Creo que es algo que va cambiando mientras va pasando el tiempo, porque yo me acuerdo cuando nosotras íbamos empezando, íbamos a otros lugares, no teníamos la reacción que tenemos ahorita, no eran ambientes que nos daban la bienvenida de la manera que nos dan ahorita. Creo que más gente joven se va acercando al rock y se va dando cuenta que, aunque a veces se puede parecer un público que no se ve muy acogedor, es una familia tan grande, que no sólo está aquí en Latinoamérica y en México, pero es mundial”, explicó Paulina.
Aunque han ganado terreno, las bandas femeninas aún enfrentan dificultades para ser consideradas en festivales importantes y en la industria mainstream. Además, persisten prejuicios sobre el rol de las mujeres en el rock, lo que limita su proyección en algunos sectores.
The Warning, inspiración para otras mujeres en la música
Paulina Villarreal, compartió que una de las cosas que mas disfrutan de su trabaja es poder impulsar y ser inspiración para otras mujeres.
“El abrir puertas para otras personas, para más bandas mexicanas, para más mujeres mexicanas, Además, que no sólo tengan la valentía de empezar un proyecto, empezar una banda, el estar en la talacha de ir a los venues, estar tocando y buscar oportunidades, porque eso es una racha pesada. Nosotras estuvimos en esa etapa por casi ocho años, entonces el ver que sí se puede, ojalá que otras personas nos vean a nosotros y digan: ‘también podemos empezar’, y que puedan seguir sus sueños”, dijo la baterista.
Las claves de The Warning
Proyección internacional. Alcanzaron popularidad internacional tras viralizar su interpretación de Enter Sandman de Metallica en YouTube cuando eran adolescentes. Esto las llevó a trabajar con bandas legendarias y producir material propio que ha sido bien recibido en la escena global.
Girl power. Han inspirado a mujeres jóvenes a incursionar en un género históricamente dominado por hombres, abriendo camino para futuras generaciones.
Presentaciones: Abrieron conciertos para artistas como Foo Fighters, Guns N’ Roses y Muse.
Momentos musicales con Paulina, Daniela y Alejandra
“Me encuentro en mi etapa musical de mezclar absolutamente todo, yo creo que mi Spotify está súper confundido en qué recomendarme. He escuchado la primera canción del soundtrack de Wicked, luego Black Sabbath, ACDC, y luego una instrumental”: Daniela.
“Después de tanto caos en nuestras vidas de trabajo, creo que para mis gustos personales busco mucha paz, música instrumental y jazz. Pau, me pegó un poquito el Bossa Nova”: Alejandra.
“El jazz sirve para meditar y conectar. Creo que la gente cuando espera que estemos escuchando un poco de todo”: Paulina.
Próximos conciertos en México
- CDMX. 6, 7 y 11 de febrero, Auditorio Nacional.
- Guadalajara. 13 de febrero, Auditorio Telmex.
- Monterrey. 22 de febrero, Auditorio Citibanamex.
- Vienen 20 shows por México, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, España, Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda.