Entretenimiento

La Chupitos: ¿Qué es el síndrome de Sjögren que tiene la actriz?

La actriz estuvo internada por problemas de salud en el 2023, por lo que tuvo que ser sometida a estudios clínicos

la chupitos
la chupitos Foto: Instagram

Liliana Arriaga, conocida por su personaje de ‘La Chupitos’, enfrentó un difícil cierre de 2023 debido a complicaciones de salud que derivaron en su hospitalización a inicios de septiembre. Sin embargo, la comediante comenzó 2024 con optimismo y la esperanza de identificar la misteriosa afección que, según sus propias palabras, la hizo sentir “seca” por dentro.

Durante un encuentro con medios de comunicación en la Ciudad de México, Arriaga habló sobre los síntomas que ha padecido en los últimos meses y compartió detalles de su reciente diagnóstico.

A pocos días de celebrar su cumpleaños, manifestó a la prensa que, pese a las dificultades superadas, mantiene una actitud positiva. Al ser cuestionada sobre su enfermedad, prefirió no ahondar en los detalles del padecimiento que ha afectado su salud.

“A celebrar la vida, que en su momento les voy a decir el porqué, pero ahorita no lo quiero recordar, porque quiero empezar el año y mi cumpleaños padrísimo, dijo.

La vida me sorprendió con una enfermedad que ni conozco, y como todavía no sé bien, se los voy a compartir, pero estamos bien”, señaló.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, la comediante terminó por ofrecer más detalles sobre su condición médica, explicando que la enfermedad afecta sus glándulas salivales y lagrimales, lo que le provoca una sensación de resequedad interna que describió como sentirse “seca” por dentro.

“Tengo que usar saliva artificial, ya no puedo llorar”, indicó y, aunque su intensión no era revelar cuál es su enfermedad, la actriz dijo que fue diagnosticada con el síndrome de Sjögren.

¿Qué es el síndrome de Sjögren y cuáles son los síntomas?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por la presencia de células inmunitarias en las glándulas exocrinas, afectando principalmente las glándulas salivales y lacrimales. Esta condición reduce la producción de saliva y lágrimas, lo que provoca una sensación constante de sequedad. Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más común en mujeres de mediana edad.

Los síntomas más habituales incluyen resequedad ocular y bucal, dificultades para tragar o hablar y una sensación de irritación similar a tener arena en los ojos. También puede generar sequedad en otras partes del cuerpo, como la nariz, la garganta y la piel.

Otros síntomas también pueden ser:

Fatiga

Dolor articular

Aumento del riesgo de caries

Infecciones bucales

DV Player placeholder

Tags


Lo Último