El mundo está en contante cambio, y también las maneras de buscar y encontrar el amor. El cine suele retratar las relaciones humanas, por lo que llama la atención la película Compañera perfecta que narra un nuevo tipo de historia en la pantalla con una dosis de Inteligencia Artificial (IA).
Del estudio que trajo Diario de una pasión (New Line Cinema), llega Compañera perfecta escrita y dirigida por Drew Hancock, que está protagonizada por Sophie Thatcher, Jack Quaid, Lukas Gage y Megan Suri, quienes platicaron como las películas se convierten en un reflejo de la realidad.
“Hay muchas películas sobre Inteligencia artificial y, creo que, el primer instinto de todo el mundo es hacer una historia de Inteligencia artificial que sale mal. Yo pensé: ‘¿Y si es una historia sobre una IA que termina bien?’ En cuanto lo tuve claro, pensé: juguemos con esto y veamos adónde nos lleva. Entonces, una vez que tuve lo básico —estas tres parejas en esta casa en el bosque— empecé, inmediatamente, a relacionarme con Iris. Pensé en todas las veces que me había encontrado con los amigos y la familia de mis novias, y en lo alienante que es ese sentimiento. Y cuanto más me relacionaba con ella, más empezaba a pensar: ‘¿Qué tal que el robot es la persona más empática de la historia?’”, compartió el guionista y director Drew Hancock.
Compañera perfecta en una historia compleja que entrelaza los géneros de la ciencia ficción, el terror y el thriller, aderezada con una gran e intencionada dosis de comedia negra.
“Cuando los conoces por primera vez (personajes), sientes que, definitivamente, quieres apoyarlos. Creo que ambos parecen un poco marginales. Ella es un poco estresada, pero muy en su centro y con un estilo muy de los años 60, muy clásica. Él es medio nerd y, juntos, parecen una pareja encantadora. Pero, en realidad, Iris tiene una relación muy codependiente y está dispuesta a dar cualquier cosa para que Josh se sienta querido y cuidado. A su estrés se añade la casa en el bosque, que es un personaje en sí misma. Aumenta su sensación de aislamiento, de que nadie puede ayudarte. Está realmente sola”, dijo Sophie Thatcher al hablar de su pesonaje Iris.
El cineasta describió a Iris, “es alguien quien, al principio, no comprende su propia fuerza y capacidades. Es, casi, como alguien que sufre el síndrome del impostor, se siente fuera de lugar e insegura de su propia identidad. Sophie aporta una naturalidad increíble al personaje de Iris... un robot que no sabe, necesariamente, cómo ser humano. Sophie trae al personaje una cualidad que es profundamente humana”.
En el camino emerge el tema del lugar que ocupa la IA en el mundo contemporáneo. Pero, no es el tema que el cineasta quiere que ocupe el centro del escenario: “No se trata de una declaración sobre si la IA es buena o mala. La verdadera mala no es Iris, sino la empresa que la creó. Iris es especial y nadie en la empresa parece comprenderlo. Verdaderamente, no comprenden la responsabilidad de poner ese tipo de tecnología en manos de personas que quieren utilizarla para otros fines egoístas”.
Concluye: “Al final, hice la película que quería hacer. El propósito de todo esto fue fue hacer perturbador aquello que esperas que ocurra en los próximos diez minutos. Como que se reinventa constantemente. Pienso que es como “terror adyacente”. Puede que la gente espere que sea una película de terror, pero, con suerte, subvertiremos sus expectativas y se convertirá en una historia aún más divertida –porque no es la película que esperan que sea– y, simplemente, se quedarán y se entregan por completo al viaje”.
Jack Quaid, quien interpreta a Josh, fue el primer actor elegido para la película, “recuerdo que cuando leí el guion, inmediatamente dije: ‘Tengo que hacer esto’, e intenté conseguir una reunión con Drew tan pronto como pude. Es un personaje muy interesante de interpretar y una dinámica de relación fascinante de explorar. Quieres que el público no sospeche que algo va mal. Parte de eso viene de Drew, que es un tipo muy divertido y siempre se aseguró de que la comedia estuviera presente. Haciendo eso, creó esta película que realmente desafía el género típico”.
Mientras que Lukas Gage habló su papel: “Patrick lleva cuatro años con Eli, y siento que su exterior no se corresponde del todo con quién es. Al principio, creo que Eli pensaba que Patrick era un chef cool y sexy de Silver Lake, pero se dio cuenta de que, en realidad, había encontrado a un chico dulce al que le encanta cuidar de su pareja. Es, verdaderamente, un cuidador. Quiere cocinar y limpiar y proveer y hacer que la gente se sienta bien. Y ahí es donde creo que Patrick obtiene muchas de sus alegrías, complaciendo y haciendo que otras personas se sientan bien y cuidadas”.
Fue esta desconexión entre la apariencia y las acciones del personaje lo que el actor encontró convincente en el guion, “creo que eso es lo que más me gusta de esta película: nuestra percepción o juicio de lo que pensamos que van a ser estos personajes y lo que realmente acaban siendo. El robot de la película acaba siendo el personaje más humano y los humanos acaban siendo los más desastrosos. Eso es lo que busco en una buena película de terror: que “gaslightea” al público. Crees que será una cosa y, luego, cambia y es completamente otra. También tiene elementos de suspenso, humor y tono emocional. Y, quizá, también un poco de amor. Básicamente, toma un poco de cada género, todo en uno. Ésas son las mejores películas a las que respondo, y lo que me atrajo de ésta, en realidad”.
Las claves de Compañera perfecta
Visión. Drew Hancock trató de equilibrar los elementos de ciencia ficción, suspenso y terror sin inclinarse demasiado por un solo género. Este equilibrio se reflejó también en la estrategia de efectos visuales.
Robots. El reto para el equipo de efectos visuales fue representar los ojos de Iris con lentes de contacto, que aumentó la autenticidad en pantalla de las escenas que incluían los cambios que se producían con los ojos del robot. Las transiciones entre los ojos humanos y los del robot se realizaron con efectos digitales. Este enfoque garantizó que los cambios en los ojos de Iris fueran creíbles y se integraran perfectamente en las interpretaciones.
Vestuario. El vestuario de Iris se diseñó para que el público no se diera cuenta, inmediatamente, de que estaba viendo un cuento en un entorno casi futurista. Su ropa debía generar identidad y verse contemporánea, con sutiles guiños a las tendencias futuras de la moda. La respuesta a su look estaba en el pasado.
De qué trata Compañera perfecta
En un futuro no muy lejano, seis amigos se reúnen en una remota casa en un lago para pasar un fin de semana de ocio. Una nueva tecnología permite establecer vínculos emocionales a través de un chip, pero la protagonista lucha con la soledad y la desconexión en un mundo dominado por las relaciones artificiales. Al reencontrarse con su amiga de la infancia, se enfrenta a los desafíos de reconectar auténticamente.
¿Por qué verla?
Hace una reflexión sobre el impacto de la tecnología en las relaciones humanas, la búsqueda del amor, la soledad y la importancia de la conexión emocional genuina. Además, toca el tema de la tecnología en la relaciones de pareja.
¿Cuándo se estrena Compañera perfecta en salas de cine?
- 30 de enero llega a las salas de cine en México,