Karen Doggenweiler es una figura clave en el periodismo y el entretenimiento en Chile. Ahora, asume uno de los desafíos más importantes de su carrera: la conducción del Festival de Viña del Mar.
“Imagínate la felicidad que siento de participar como conductora de esta edición del festival. Ha sido realmente emocionante, todo lo que soñaba: estar en ese escenario, frente a un público enorme, con niveles de audiencia históricos. Ha sido una experiencia muy bonita, tanto en la competencia folclórica como en la internacional. Viña es una fiesta de la música, la alegría, la comedia, el futuro, la trayectoria y las nuevas voces. Me siento muy contenta y el balance es absolutamente positivo”, comentó Doggenweiler.

Con una trayectoria destacada en los medios, la comunicadora enfatizó que los sueños se cumplen.
“Desde que empecé haciendo mi práctica profesional y me tocó cubrir el Festival de Viña, he pasado por todas sus facetas: esperando a los artistas que llegaban a Chile, en programas satélite, reporteando como jurado... Ahora, tener la alegría y la dicha de estar sobre ese escenario es un logro precioso para mí, un sueño que acariciaba hace mucho tiempo y que por fin se materializó. Estoy muy contenta”, añadió.
Obstáculos en Viña del Mar 2025
La edición 64, ha estado marcada por algunos problemas y controversias, como lo sucedido con el comediante venezolano George Harris, quien fue abucheado por el público y tuvo que abandonar el escenario antes de terminar su presentación. Además, el apagón masivo que provocó que se cancelaran las actividades el pasado martes.
“Nuestro trabajo como conductores es canalizar lo que ocurre en el escenario y lo que sucede con el público. Viña es un escenario desafiante, no solo por el nivel de los artistas, sino también por imprevistos como medidas de emergencia. Chile es un país sísmico y, por alguna razón, siempre ocurren más cosas en febrero. Este año se tomó la decisión de suspender una jornada por seguridad, y todo se hizo con el propósito de priorizar a las personas”, explicó la conductora.

“En el caso de los artistas que no logran conectar con el público, el desafío es aún mayor. Viña tiene un público vivo, que se manifiesta y se hace sentir. Es exigente y soberano, y eso también es parte del sello del festival. Nosotros intentamos canalizar esas emociones y darle continuidad al show, pero hay momentos en los que se hace difícil. La verdad es que se hizo difícil en algún momento, yo creo que va a volver a Chile (George Harris) y que sin duda va a tener presentaciones que van a ser más reconocidas”, explicó la conductora.
El fenómeno de Carin León en Viña
Uno de los artistas más ovacionados de la edición fue Carin León, quien arrasó en la Quinta Vergara y conquistó al público con su talento y carisma.
“Es que lo amamos. ¡Qué tremendo espectáculo! Se llevó todos los premios, cantó sus grandes éxitos y siguió en el escenario incluso después de que terminara la transmisión. El público lo esperó hasta muy tarde y quedó fascinado. El regional mexicano gusta mucho en Chile, pero ahora, con nuevas figuras como Carín, está cobrando aún más fuerza. Fue una delicia presentarlo y todos quedamos cautivados con su voz, su talento y su magnetismo. Fue impactante ver cómo la gente cantaba sus canciones. Es muy joven y ya tiene un repertorio que todo el mundo conoce y disfruta”, comentó Doggenweiler.
La esencia de Viña y el rol de la mujer en el festival
Con más de 35 años de trayectoria, Doggenweiler se ha convertido en una de las comunicadoras más importantes y versátiles de la televisión chilena. Sobre su experiencia en Viña y su papel como mujer en la industria, señaló:
“Viña tiene vida propia. Es parte de la identidad de los chilenos y un certamen que reúne a toda Latinoamérica en nuestro escenario. Es un privilegio estar ahí. Por primera vez, una mujer de 55 años le da el vamos a un festival de esta magnitud. Me siento respaldada, más grande, resuelta y muy libre en el escenario. Presento a los artistas que me gustan, tengo tiempo para bromear, reír, cantar, bailar y vivir la música con el público. Ha sido una oportunidad preciosa”, dijo emocionada.
Recta final del festival
El Festival de Viña del Mar 2025 se acerca a su cierre este 1 de marzo.
“Hoy (jueves) tenemos la ‘Noche Anglo’, con el humor de Juan Pablo López y las presentaciones de Incubus y The Cult. Mañana será una jornada dedicada a los más jóvenes y el sábado tendremos la esperada actuación de Sebastián Yatra y Morat. Esa fue la fecha que se agotó en solo dos horas, así que hay mucha expectativa. Estamos con muchas ganas de verlos en el escenario y cerrar el festival con broche de oro”, concluyó Doggenweiler.