Entretenimiento

“Violentas Mariposas”, la primer cinta de Adolfo Dávila incendia el Festival de Málaga

Fundado en 1998 por el Ayuntamiento de Málaga, el festival ha crecido para convertirse en un referente internacional del cine en español

.
Foto: (Federico Leyva Reul)

La ópera prima del director mexicano Adolfo Dávila llegó con fuerza a la selección oficial en competencia de la 28ª edición del Festival de Málaga, uno de los eventos más importantes del cine en español. De esta manera, “Violentas Mariposas” se está posicionando como una de las propuestas más intensas y revolucionarias de la cinematografía mexicana actual, gracias a su cruda representación de la juventud rebelde en tiempos de crisis social.

El filme, que tuvo su estreno mundial en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia, cuenta con la destacada actuación de Diana Laura Di, quien recibió el premio Ojito a Mejor Actriz por su poderosa interpretación de la protagonista femenina. Después de Morelia, “Violentas Mariposas” continuó su recorrido internacional, estrenándose en el Tallinn Black Nights Film Festival en Estonia, donde representó a México en la sección Just Film – Youth Competition.

La trama de esta cinta se desarrolla en un contexto de descontento social, donde un grafitero y una cantante de una banda punk se conocen y se unen a través de sus mentes revolucionarias. Ambos personajes, idealistas e impulsados por un deseo de justicia, se convierten en representantes de una juventud que se niega a aceptar la injusticia y la corrupción. La música y el arte callejero son sus principales armas, y su lucha por un mundo más justo pronto los lleva a enfrentar la violencia de tres policías corruptos, desencadenando una rabia que los llevará a la venganza.

Adolfo Dávila, en entrevista con Publimetro, compartió que cuando estaba escribiendo el argumento de “Violentas Mariposas”, había visto “Güeros” de Luis Palacios y que a pesar de ser una película que le gusta, le pareció que su retrato de los jóvenes era muy triste, ”de estos jóvenes que piensan en nada, no se involucran en nada, ahí están en la universidad, pero no se involucran con con los movimientos (...) Y mi intención era pues generar una película en donde los jóvenes fueran todo lo contrario, un punto tal vez exagerados, si tú quieres, pero yo creo que hay mucha cercanía de mis personajes con la realidad”.

Adolfo Dávila subraya que su película está dirigida especialmente a los jóvenes, “aquellos inconformes con la realidad que viven, marcada por la injusticia”. Según el director, muchos de los actores se han identificado profundamente con los personajes, lo que cimentó aún más la narrativa. “Creo que la película resonará con esta generación, particularmente con las mujeres”, concluyó.

Festival de Málaga, un escaparate de talento y creatividad

Fundado en 1998 por el Ayuntamiento de Málaga, el festival ha crecido para convertirse en un referente internacional del cine en español. En su edición número 28, celebrada entre el 14 y el 23 de marzo de 2025, el festival continúa siendo un escaparate de talento y creatividad en el cine hispano, con una destacada programación que incluye una selección de los mejores largometrajes, documentales y cortometrajes. “Violentas Mariposas” compite en la categoría de largometrajes junto a otras producciones relevantes como “Sugar Island” de Johanné Gómez Terrero, “Todo lo que no sé” de Ana Lambarri Tellaeche y “Los tortuga” de Belén Funes.

La película tendrá tres funciones en el Festival de Málaga: el 20 de marzo a las 16:00 en el Teatro Cervantes, a las 22:00 en el Cine Albéniz - Sala 4, y el 21 de marzo a las 21:30 en los Multicines Rosaleda - Sala 1.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último