Durante su presentación en vivo en el Auditorio Telmex del 29 de marzo, Los Alegres del Barranco proyectaron imágenes de El Mencho, narcotraficante conocido por ser el líder del CJNG, lo que les mereció la cancelación en redes sociales, el retiro de su visa e incluso podrían pasar tiempo en la cárcel por el presunta apología del delito.
Fue durante el evento nombrado ’Los Señores del Corrido’ que se llevó a cabo en el Auditorio Telmex, que forma parte de la Universidad de Guadalajara, que la agrupación proyectó imágenes de El Mencho mientras interpretaba su canción ’El Señor de los Gallos‘, hecho que generó molestía luego del reciente descubrimiento de las atrocidades que se vivieron en Rancho Izaguirre en Teuchitlán.
No solo fueron duramente criticados en redes sociales, sino que incluso se cancelaron sus Visas de trabajo y de turistas. Por su lado, el Auditorio Telmex se pronunció en contra de la apología del delito y aseguró su compromiso con procurar el bienestar de la comunidad y evitar la violencia.
¿Los Alegres del Barranco irán a la cárcel?
Tras el escándalo a raíz de su concierto del 29 de marzo, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social abrió de oficio una carpeta de investigación por presunta apología del delito, en la que la postura oficial del recinto en el que sucedió la polémica será tomada en cuenta.
Aunque por el momento no se tienen muchos detalles acerca del avance de las investigaciones, el artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco indica que: “Se impondrá de uno a seis meses de prisión a quien provoque públicamente a cometer un delito o haga una apología del mismo”.
Hasta ahora ninguno de los involucrados ha hecho pública su postura, a excepción del Auditorio Telmex que mencionó en un comunicado que “reitera su compromiso con la comunidad y su esfuerzo por garantizar que cada evento se desarrolle en un ambiente seguro y respetuoso para todos los asistentes”.