Si planeas visitar museos y zonas arqueológicas en México debes tomar en cuenta el aumento en los precios de los accesos tras la aprobación de la Ley Federal de Derechos, que incluye incrementos para 2022 en el costo de pasaportes, diversos trámites oficiales y entradas a museos.
Cabe destacar que los museos y zonas arqueológicas actualmente cuentan con cinco clasificaciones, que corresponden a AAA, AA, A, B y C, pero en 2022 serán únicamente tres: categoría I tendrá un costo de 85 pesos, la categoría II será de 70 pesos y la categoría III será de 65 pesos.
El aumento se podrá ver reflejado en recintos culturales como la Zona Arqueológica de Palenque, que actualmente tiene un costo de 80 pesos y en 2022 pasará a 85 pesos.
Además se fijarán precios en lugares que hoy en día no se cobraba como la Zona Arqueológica Tlatelolco, la cual se encuentra ubicada en la categoría III con un costo de 65 pesos.
- Categoría I: El costo de la entrada para estos recintos es de 85 pesos.
Zona Arqueológica de Palenque (con museo)
Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor
Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Historia
Zona Arqueológica de Teotihuacán
Zona Arqueológica de Monte Albán
Museo de las Culturas de Oaxaca
Zonas arqueológicas de Tulum, Chichén Itzá, Uxmal y Xochicalco
- Categoría II: El costo de la entrada para estos recintos es de 70 pesos
Zona Arqueológica Becan
Zona Arqueológica de Tonina
Museo Regional de Chiapas
Museo de El Carmen
Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego
Zona Arqueológica de Malinalco
- Categoría III: El costo de la entrada para estos recintos es de 65 pesos
Museo Regional Histórico de Aguascalientes
Museo de las Misiones Jesuitas
Zona Arqueológica Chicanná
Zona Arqueológica Xpuhil
Tema de conversación
La gente opina sobre el aumento
Erick, empleado
“Beneficia a todos, tenemos buena cultura, aunque la difusión es un poco débil; tiene que haber una difusión más amplia”
Edgar, empleado
“Yo creo que es un motivo más para que nadie vaya, los museos están muy abandonados por la gente, pero son algo necesario. Los museos necesitan mantenimiento y se necesita pagar a empleados, entonces el alza de precio se pude tomar como un pretexto más para no ir; sin embargo es algo necesario”
Roberto Martínez, oficinista
“Es una mala idea, una mala implementación, ya que es un tema cultural benéfico para todos, y está mal alzar los precios, pues mucha gente no tiene dinero para visitarlos, entonces no estoy de acuerdo, deberían ser gratis”.
Cecilia
“Creo que no está bien pues es ponerle un precio a la educación y la cultura, que debería ser para todos y entre más le suban el precio, menos gente va a ir”