Especialista en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Itzel Guillén se interesó por el orden y la administración del tiempo, razón por la cual optó por dedicarse al coaching y asesorar a personas con problemas para alcanzar sus sueños.
- Te podría interesar: “La salud mental es tema urgente y hay que ponerle atención”: Verónica Gutiérrez llega a #NMTalks
Itzel Guillén se certificó en Organización y manejo del tiempo, por lo que fundó Nolling Productivity Experts, la cual ha brindado sus servicios a diversos clientes y empresas para desarrollar la productividad y distribuir mejor las cargas laborales.
La importancia de administrar nuestro tiempo radica en terminar las tareas de la forma más pronta y eficiente posible. Todo con el propósito de que alcance el tiempo para nuestro esparcimiento o aprender otras habilidades para alcanzar nuestras metas.
“No tenemos que renunciar a cualesquiera que sean nuestros sueños, todo es cuestión de ponerle orden, porque el orden da eficiencia”
— Itzel Guillén
El mapeo, la clave para acercarnos más a nuestras metas
La coach señaló que la pandemia por Covid-19 desdibujó las rutinas diarias al reunir muchas de las actividades que hacíamos fuera de casa al interior, aunque no descartó la posibilidad de retomarlas y reorganizarlas.
[ ¡Walmart cuida tu bolsillo! Entérate de cómo conseguir envíos gratis en WalmartOpens in new window ]
Por lo tanto, reveló que una de las claves para administrar mejor nuestro tiempo es el “mapeo”. Para Guillén, el mapeo consiste en darle orden a nuestras actividades de la semana para así empezar a crear una rutina. Las rutinas, según Itzel Guillén aportan ventajas como la sensación de tranquilidad y hacer más eficientes nuestros tiempos.
“Tengo un orden, ese orden da certidumbre, da seguridad, baja los niveles de ansiedad, baja los niveles de estrés”.
— Itzel Guillén
No obstante, pese a la planificación de actividades y horarios, la consultora señaló que también son necesarios los descansos: “Hoy más que nunca es importantísimo es darnos bloques de media hora, idealmente dos para que quedemos en uno”.
Deshazte y apaga las distracciones
Por otra parte, Itzel Guillén indicó que, además del “mapeo” de nuestra semana, es necesario desechar las distracciones que nos impiden enfocarnos en nuestras tareas. La consultora, en este sentido, recomendó hacer a un lado el celular y desconectarse momentáneamente de las redes sociales.
“El estar conectados es como la nueva alacena. Es decir, tenemos la alacena a la mano y, ¿qué pasa? Estamos come y come todo el tiempo, y es un sinfín de cosas que acabamos comiendo. Lo mismo es estar aquí conectados”.
Finalmente, Guillén recalcó la relevancia de ordenar las actividades diarias y crear rutinas para alcanzar nuestros sueños. “Vivimos en este mundo abundante y próspero y es cuestión de engancharnos en ese orden, replantearnos esa creencia, de si lo puedo tener todo”, concluyó.