Muchas personas piensan que la albahaca es solo para usar en la cocina y darle sabor a la salsa de pastas, sopas o guisos.
Sin embargo, esta hierba es muy útil para el organismo ya que, según apunta el portal Hola Doctor, “diferentes investigaciones hallaron que la combinación de compuestos beneficiosos que posee: calcio, hierro, potasio, vitamina A, fibra, estragol, eugenol, ácido rosmarínico y geraniol, entre otros, ofrece diferentes beneficios para la salud”.
Beneficios para la salud:
También conocida como alhábega, la albahaca (Ocimum basilicum) es miembro de la familia Lamiaceae, y es nativa de las regiones tropicales de India, Asia y África, si la consumes puedes obtener los siguientes beneficios:
Protege la piel: la albahaca disminuye los signos de envejecimiento, como las arrugas, esto debido a la rica cantidad de antioxidantes que posee, que favorecen la elasticidad de la piel y la ayudan a que luzca más joven. También se vinculó esta hierba con un menor riesgo de acné.
Reduce el crecimiento de bacterias: tiene importantes propiedades antimicrobianas, capaces no solo de inhibir el crecimiento de bacterias que afectan a la piel, sino otras como Vibrio Cholerae (cólera), Escherichia coli, Listeria monocytogenes (listeriosis), y géneros de ellas, como Shigella o Estafilococos.
Disminuye la inflamación: gracias a la presencia de eugenol, un compuesto antiinflamatorio, la albahaca es capaz de disminuir la hinchazón y aliviar el dolor. Incluso se la encontró útil contra la fiebre.
Es antioxidante: la albahaca resulta útil para diferentes afecciones. Entre ellas se destaca: reducción del azúcar en sangre, ayudando a controlar la diabetes, menor riesgo oxidativo, mejor función hepática, prevención del síndrome metabólico y estimulación del sistema inmunitario.