Año con año las celebraciones por las Fiestas Patrias nos dejan gratos recuerdos, entre ellos, las reuniones familiares y la degustación de platillos típicos mexicanos de temporada. Es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió una serie de recomendaciones para ingerirlos de manera saludable y no padecer malos hábitos o consecuencias dañinas a futuro.
El IMSS recuerda que los platillos típicos de las fiestas patrias se pueden disfrutar de manera saludable al prepararlos de forma higiénica, cuidar las porciones que se consuman, evitar alimentos fritos, capeados o empanizados, y tomar de preferencia agua simple, de limón o de jamaica sin azúcar.
También puedes leer: ¿Dónde se preparará el pozole más grande del mundo?
“En el caso del pozole, es más saludable cuando se elige agregar pollo en lugar de carne de cerdo, incorporar suficiente verdura como lechuga, rábanos, cebolla y orégano, y en caso de acompañarlo con tostadas, sustituir las fritas por horneadas, utilizar crema y queso bajos en grasa; lo mismo con los chiles en nogada, que sean sin capear”, explicó Jamile Rodríguez Selem, líder de Proyectos de Nutrición en la División de Promoción a la Salud del IMSS.
Mejores porciones, clave para consumir platillos típicos mexicanos
Para disfrutar de una manera saludable los platillos típicos mexicanos de esta época del año, basta con realizar algunas adecuaciones para que sean de mejor calidad.
Por ejemplo, la nutrióloga del IMSS recomendó elegir verduras como zanahoria, pepino y apio en lugar de botanas altas en sales y grasas; e ingerir aguas frescas como limón, jamaica o tamarindo en lugar de refrescos.
Por otro lado, el consumo de alcohol y sus mezcladores “en esta temporada y en cualquier otra no es recomendable, ya que aportan muchas calorías y favorecen el aumento de peso y descontrol en pacientes con diabetes, hipertensión y descontrol glucémico”.
También puedes leer: Seis lugares independentistas que puedes visitar este puente del 15 de septiembre
Finalmente, la especialista consideró que se debe prestar especial atención a las personas con padecimientos crónico-degenerativos para evitar el descontrol de la enfermedad y sus posibles complicaciones, de igual manera, es necesario apegarse al tratamiento farmacológico y no prescindir de él a menos que sea por prescripción médica.
Te recomendamos ver:
¡Y se marchó! Elementos de la SSC-CDMX chocan auto y se dan a la fuga