Hoy en día son muchos los problemas ambientales que azotan a la tierra como el cambio climático, la deforestación, extinción de biodiversidad, contaminación y escasez de agua, entre otras. Por ello, es importante implementar cambios en la forma de consumir.
El 72% de la población que vive en zonas urbanas sufre de movilidad, contaminación y calidad en los servicios; problemas derivados de la sobrepoblación. Se prevé que para el año 2030 existan 20 ciudades con más de un millón de habitantes.
También lee: Economía circular, el modelo para alcanzar el desarrollo sostenible
También se calcula que para el 2050 la población mexicana crecerá 20.6%, implicando una mayor presión sobre los recursos naturales y poniendo en riesgo el bienestar de la población.
Para salvaguardar el ambiente es necesario implementar el modelo de economía circular que a la vez protege los recursos naturales.
¿Qué es el modelo de economía circular?
Este modelo implica en reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales o productos existentes para reducir los residuos al mínimo y dejar el modelo lineal de sólo “usar y tirar”
Te puede interesar: Stellantis amplía la unidad de negocio de economía circular
Puede parecer difícil implementar este estilo de vida, para ello la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) deja los siguientes consejos para contribuir a la economía circular en este año nuevo 2023.
1. Rediseñar.
También se le conoce como ecodiseño, que es fabricar productos teniendo en cuenta el impacto ambiental, buscando la forma más sustentable al momento de producirlo. Por ejemplo utilizar materiales que se puedan reciclar, envases no agresivos con el ambiente, etc.
2. Reducir.
Reducir la cantidad de productos se ve reflejado en los residuos, siendo que entre menos se consuma menos residuos se generan.
3. Reutilizar.
Algunos productos pueden tener una segunda vida a través de algunas modificaciones, para esto existen infinidad de tutoriales que pueden ayudarte a darte ideas para reutilizar lo que tienes sin tener que comprar algo nuevo y sin generar desechos.
4. Reparar
El modelo de economía circular se basa en aprovechar los recursos disponibles para lograr que un producto vuelva a funcionar. Por ejemplo, si al control remoto se le rompió alguna pieza, puedes comprar la refacción y repararlo en vez de comprar uno nuevo.
5. Renovar.
Este concepto hace referencia a actualizar todos aquellos objetos antiguos que puedan volver a servir para lo que fueron creados, es decir, los objetos guardados que ya no se le da uso por el simple hecho de ser viejos.
6. Recuperar
Recuperar materiales usados para reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo y que puedan crearse nuevos productos.
7. Reciclar
Este paso es de los más importantes dentro del modelo porque permite a los residuos convertirse en recursos para crear nuevos productos. Por ello es importante separar los desperdicios según su categoría.