El cineasta Amos Gitai llegó desde Israel a México para mostrar parte de su trabajo al público mexicano en la Cineteca Nacional de México, exhibición que estará de enero a febrero en las salas del recinto.
Te puede interesar: Mundo Imáyina, el lugar donde niños con enfermedades terminales cumplen sus sueños
En el 49° aniversario de la Cinética Nacional de México, la sede inauguró la retrospectiva de las obras cinematográficas de Gitai en reconocimiento por sus más de cuatro décadas de prolífica trayectoria.
Rodeado de un país en el que los conflictos territoriales están acompañados de construcción y destrucción. La vida y la obra del cineasta sirve de ejemplo de cómo la identidad personal se puede reflejar a través de un material artístico fértil en una reconstrucción continua.
Con tan solo los 23 años, Amos Gitai se vio envuelto en una guerra en la que resultó herido en una batalla de Yom Kipur, hecho que contribuyo de forma radical su estilo fílmico.
“Al pilotar un helicóptero, un misil sirio nos derribó, hubo varios heridos. Este episodio tuvo un efecto perdurable en mí, me hizo darme cuenta de la necesidad de cuestionar a la sociedad, por lo que todo este evento influyó en mí y en toda mi carrera”, mencionó el realizador.
“La mejor manera de estar comprometido con el país, es siendo crítico” remarcó el cinéfilo.
Tras admirables vivencias y en reconocimiento a su gran labor cinematográfica, el cineasta fue condecorado con la medalla Cinética Nacional en honor por sus logros cinematográficos. Reconocido por sus más de cuarenta películas, entre documentales y ficciones, sobre Oriente Medio y el Israel moderno.