Estilo de vida

En México hay libertad para expresarse a través de la cultura: Clotilde Jiménez

El artista visual Clotilde Jiménez presentará su primera exposición individual en la Ciuda de México.

El artista visual Clotilde Jiménez combina su obra entre la pintura y el collage para expresar los cuerpos, la sexualidad, el boxeo,e imágenes de la afrodescendencia y expresar las historias de diferentes sociedades y gente de todo el mundo.

Al llegar a vivir a México, Clotildeha adoptado en sus obras como ingrediente principal el papel ámate, por ser un color muy semejante a la piel y por el arraigo que tiene en México.

“Cuando llegué a México yo estaba pensando en una manera de representar a la gente mexicana, de una manera técnica y descubrí que es con el ámate, porque yo estaba muy emocionado porque cada tono de papel es como un tono de piel, hay un rango, muchas cosas que se pueden hacer”.

Publicidad

Te puede interesar: ¡Goya, goya! La UNAM es la mejor universidad de Latinoamérica, dice ranking

En la historia del arte, encontramos que hay una falta de representación de gente indígena y de gente afro, afro mexicana, lo que es interesante para mí es que en toda América tenemos la historia, la misma relación entre lo europeo, la esclavitud y la gente indígena”, expresa durante una entrevista con medios en su estudio en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Nacido en Honolulú, Hawái, el artista visual quien obtuvo su grado en Bellas Artes del Instituto de Arte de Cleveland, en grabado, y una Maestría en Bellas Artes del Sale School of Fine Art, Londres, en pintura.


A hora el artista está trabajando con la cerámica, un material que estará presente en su exposición “La memoria del agua”, que expondrá el próximo 7 de febrero de 2023 en la Mariane Ibrahim Gallery, que tiene sede en Paris y Chicago, ahora también en México.

Explica que al principio de su carretera artística se encontró limitado económicamente para hacerse de materiales para pintar por lo que tuvo que echar mano de cualquier cosa que pudiera utilizar, desde playeras viejas, telas y papeles desechados para realizar sus obras. Tuvo diferentes trabajos como empleado en una tienda de ropa, dando clases de arte a gente de dinero para comprar su material.

Cuatro años viviendo en México, primero a Guadalajara, y ahora en la Ciudad de México, en su nuevo estudio en el segundo piso del edificio Woodrow, este inmueble con arquitectura art decó del arquitecto Albert Pepper, ubicado en el Centro Histórico, donde sus bocetos, dibujos ocupan las paredes y las mesas de trabajo.

Aunque Clotilde reconoce que México se encuentra en su fase de infancia en temas de arte-sexualidad, en el país se siente una sensación de libertad para expresarse.


También puedes leer: ¿Qué sitios en Ucrania están protegidos por la UNESCO?

Hay una sensación de libertad para expresarse en cuanto a temas de diversidad sexual, el recibimiento de otros países, de personas de otro color piel. Para mí existir y andar en la calle, para mí es una sensación de libertad que no he tenido antes, y ojalá pueda ser algo con ella”, explicó durante la entrevista.

El artista tendrá su primera exposición individual en México el 7 de febrero en la apertura de la nueva sede de la Mariane Ibrahim Gallery. Su obra figura en destacadas colecciones como la Fundación Ford, el Museo de Arte de Orlando, el Museo de Arte Hessel y la colección Beth Rubin DeWoody.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último