La necesidad de producir monedas más rápido y eficientemente llevó a la creación de unas de las monedas más singulares que puedas imaginar: las macuquinas. Estas piezas presentaban una variedad de formas, desde trapezoides hasta círculos deformes e incluso en forma de medio corazón.
Sin embargo, más allá de su peculiar apariencia, las macuquinas obtuvieron fama internacional debido a una ruta comercial que conectaba el barco “Nao de China”, al auge de la producción de plata.
Este navío, que surcaba desde las costas de Filipinas hasta el puerto de Acapulco en 1572, permitió que las monedas producidas en México fueran utilizadas en Asia y Norteamérica, gracias a su alta ley y confianza. En México se creó en 1536 la primera fábrica de monedas de América, o Ceca como se le suele llamar.
No dejes de leer: ¿Nadie lo quiere? Famoso escultor vende a AMLO en Mercado Libre por miles de pesos
En 1575, estas monedas ya se producían en grandes cantidades para ser distribuidas en distintos rincones del mundo. Además de su forma peculiar, una característica distintiva de las macuquinas era la presencia de la ceca al lado izquierdo y la denominación en el lado derecho, lo que facilitaba su uso en transacciones comerciales.
En el anverso de las primeras monedas se muestra un escudo coronado con las armas de varios reinos, mientras que en el reverso se ubica el escudo cuartelado de Castilla y León, rodeado por la leyenda “ET INDIARVM REX”.
Estas monedas fueron acuñadas en la Casa de Moneda de México, fundada en 1536 por el primer Virrey Antonio de Mendoza Pacheco, así como en la Casa de Moneda de Lima y la Real Casa de Moneda de Potosí, todas antes del año 1600.
¿Cuánto vale una macuquina?
Las monedas macuquinas suelen ser piezas valiosas que alcanza cifras arriba de miles de pesos. Sin embargo, no todas las monedas valen tanto, dependerá de una serie de factores tales como el metal, el estado de conservación, la pátina, la calidad de los detalles del diseño, entre otros.
Hoy en día, las macuquinas se comercializan en un estado que va desde Valor Financiero (VF) a Fine (F), ya que son muy pocos los coleccionistas que las poseen en calidad UNC (Sin circular) o “flor de cuño”.
Una moneda Macuquina de plata de 1/2 real, del siglo colonial mexicano, emitida en 1799, está disponible en el Mercado Libre con un precio de $1,499 pesos. Se encuentra en en Monclova, Coahuila.
Macuquinas de oro
Las macuquinas de oro se acuñaron por primera vez en 1627 en la Ceca de Santa Fe Bogotá, pero más tarde se produjeron también en la Ceca de México en 1679. También se acuñaron en la ceca de Lima a partir de 1696. Las piezas de oro continuó hasta 1750, cuando los diseños fueron sustituidos por otros, gracias a los avances en los procesos de producción de monedas.