Las acciones de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) previo a las giras de trabajo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República mexicana, se enfocan principalmente en líderes sociales, así lo revelan documentos confidenciales filtrados por la organización internacional de hackers Guacamaya.
Estas labores de Sedena se precisan en las agendas de riesgos –a las que Publimetro tuvo acceso–, las cuales tienen el fin de analizar los conflictos en los municipios o estados a visitar por el primer mandatario. Se contempla a los grupos del narcotráfico, sin embargo, no aparecen en el apartado “Líneas de Acción”.
En dicha sección se señala que la Sección Segunda de Inteligencia (S-2) del Estado Mayor de la Defensa Nacional (E.M.D.N.) identificará a los promotores de manifestaciones sociales, sus capacidades y poder de convocatoria con el propósito de detectar posibles bloqueos.
También establece el despliegue de células de Comunicaciones Especiales, pertenecientes a la Sedena, para recabar datos en el área donde se llevará a cabo el recorrido de AMLO, así como un seguimiento del activismo político-social de la zona.
TE RECOMENDAMOS: Más condecoraciones y menos decomisos, la lucha contra el narco en México
“Son actividades que hace la Secretaría de la Defensa Nacional cómo parte de la inteligencia; y no son clasificadas como espionaje judicialmente. Aunque en lo fáctico la inteligencia siempre espía”, explicó en entrevista el doctor José Antonio Álvarez León, profesor del posgrado en Derecho y Política Criminal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por otra parte, el citado apartado de la agenda de riesgos delega al Centro de Operaciones del Ciberespacio (C.O.C.) el monitoreo de redes sociales con el objetivo de identificar peligros para la visita del titular del Ejecutivo Federal. Además, encomienda a la comandancia de la Región Militar la implementación de Órganos de Búsqueda de Información para reconocer manifestaciones durante la gira del presidente.
Puntos críticos de las giras
Otro apartado de las agendas de riesgos es el de los puntos críticos en los recorridos efectuados por Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, en la gira del 11 de noviembre de 2021, realizada en Colima, se registraron cuatro: las casetas de cobro de Cuyutlán y San Marcos, el Aeropuerto Internacional Costa Alegre-Manzanillo y el Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid.
En los puntos críticos se detalla quiénes podrían ser los responsables de las manifestaciones sociales –tanto el nombre del líder como el de la organización–. “Integrantes de la Cooperativa de Pescadores de la Laguna de Cuyutlán, encabezados por la C. María del Carmen Velazco Chávez. (a) ‘Mela’”, apunta el mencionado documento de la visita a Colima; hubo otros dos cabecillas y grupos enlistados.
Un ejemplo más es la agenda de riesgos del pasado 2 de septiembre, donde AMLO visitó Quintana Roo para supervisar la construcción del Tren Maya. En ella se identificó un par de puntos críticos: la salida del Aeropuerto Internacional de Chetumal y la entrada al hotel de pernoctación; las señaladas fueron las integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo.
“Para evitar alguna manifestación que impida la continuidad del evento de referencia la Secretaría de Gobierno y asesores del Gobernador del Estado acudirán al evento para atender de inmediato cualquier tipo de eventualidad”, indica el documento de la gira previamente citada.