El creciente número de mexicanos detenidos en laboratorios de drogas sintéticas ubicados en Países Bajos incide negativamente en la imagen de México, reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un Mensaje de Formato Cifrado Arcano (F.C.A.) revelado por los Guacamaya Leaks.
La dependencia también señala que estos arrestos fortalecen la hipótesis ante la opinión pública de posibles células de cárteles mexicanos con operaciones activas en Europa. Dicho documento confidencial –en poder de Publimetro– es un análisis de las estrategias de seguridad pública y contra el narcotráfico implementadas por Bélgica y Países Bajos para aplicarlas en México.
El coronel Jaime Octavio Vázquez Uscanga, agregado militar y aéreo de la embajada mexicana en Bélgica, fue quien envió –el pasado 30 de julio– el citado Mensaje F.C.A.; la Sección Quinta de Planes Estratégicos del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional fue el destinatario.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena estudia estrategia antinarco de Bélgica y Países Bajos para aplicar en México
“Los Países Bajos son un centro de distribución o tránsito para el tráfico de cocaína en Europa, la cual proviene de América del Sur y es llevada hasta los puertos holandeses de Rotterdam y Ámsterdam, principalmente”, asevera el coronel Vázquez Uscanga en el texto.
También destaca que la nación neerlandesa juega un papel relevante en el tráfico internacional de drogas, pues el 90% de su crimen organizado se relaciona con este ilícito. Países Bajos, apunta el estudio de la Sedena, es uno de los principales productores de anfetaminas en todo el mundo.
Incautaciones de drogas en Países Bajos
Los decomisos de estupefacientes en Países Bajos tuvieron diversos resultados entre 2019 y 2021, de acuerdo con el análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las drogas que registraron incremento en sus incautaciones fueron la cocaína (de 40 mil 95 kg a 50 mil 956 kg), la heroína (de 625 kg a mil 627 kg) y la anfetamina (de dos kg a seis kg).
Por el contrario, los estupefacientes con reducción en sus confiscaciones durante el citado lapso fueron el hachís (de 299 kg a 36 kg), el éxtasis (de 426 kg a 107 kg), la marihuana (de 583 kg a 194 kg) y la metanfetamina (de 550 kg a nueve kg).
“Los puertos de Bélgica y Países Bajos encabezan las actividades relacionadas con el tráfico de cocaína en Europa. Se observa que Europa se está convirtiendo en el centro del comercio mundial de cocaína, toda vez que, en los últimos años, se han transportado cantidades récord de esta droga proveniente de América del Sur”, asegura el documento confidencial de la Sedena.