Guacamaya Leaks

Guardia Nacional entrenó a elementos como soldados para vigilar elecciones de 2021

Un mensaje de la Guardia Nacional revela que el órgano de seguridad usó protocolos militares para las elecciones de 2021 | Guacamaya Leaks

Los integrantes de la Guardia Nacional (GN) que vigilaron la jornada electoral del 6 de junio de 2021 recibieron adiestramiento militar para contener agresiones masivas, a pesar de ser –en ese entonces– una institución dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así lo revela un documento confidencial –en manos de Publimetro– filtrado por los Guacamaya Leaks.

Mediante un Mensaje de Formato Cifrado Arcano (F.C.A.), el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, remitió a las 32 coordinaciones estatales del órgano bajo su cargo una copia digital del “Protocolo de defensa no letal de personal militar, ante agresiones masivas” con el fin de enseñarlo a la totalidad del personal que participó en el resguardo de las mencionadas votaciones.

Este manual de acción –enviado por Rodríguez Bucio el 5 de junio del mismo año– pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La SSPC, cabe destacar, destinó a la Guardia Nacional la vigilancia de las elecciones de 2021, donde se renovaron 30 congresos locales, 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Publicidad

Una institución de seguridad pública –como lo era en aquel tiempo la GN– no debería estudiar protocolos militares, porque es una cosa distinta a la seguridad nacional; por ello, es negativo el haberlo contemplado, explicó en entrevista el doctor Emilio Vizarretea Rosales, experto en Fuerzas Armadas.

TE PUEDE INTERESAR: Sedena teme más a líderes sociales que al narco en giras de AMLO

Desde el inicio, agregó el especialista, la Guardia Nacional tuvo formación y profesionalización de carácter militar; sin embargo, su actuar debe ser en términos civiles, como una policía de aproximación. Entonces, abundó, el órgano comandado por Luis Rodríguez Bucio tenía que actualizar todos los protocolos en función de la seguridad pública.


“Mucho de ello no lo lograron desarrollar, por lo tanto, casi literalmente tomaron ciertos formatos y protocolos, todo lo que de alguna manera ya estaba desarrollado en los manuales (de la Sedena). En principio, no debieron hacerlo así, debieron adaptarlo a las circunstancias”, señaló Vizarretea Rosales.

Además del adiestramiento predespliegue con protocolos de la Sedena, la GN enseñó a sus elementos ascenso y descenso de vehículos, formaciones de orden disperso y reacción contra emboscadas previo a las elecciones de 2021.

Los documentos filtrados por Guacamaya Leaks también desvelan labores de inteligencia efectuados por la Sedena, los cuales se enfocaron en candidatos –aspirantes a diputaciones locales y gubernaturas municipales–, líderes sociales y manifestaciones; incluso analizaron el peso partidista en los estados.

TE RECOMENDAMOS: Ejército admite imagen dañada de México por detención de narcos en Europa

El pasado 9 de septiembre se oficializó la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, luego de un decreto presidencial aprobado en el Congreso de la Unión. Ahora, el ejército tiene el control operativo y administrativo de la institución presidida por el general Luis Rodríguez Bucio.


TAMBIÉN LEE: Guacamaya Leaks: Sedena prende las alarmas por venta de armas impresas en 3D

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último