Telegram es una de las supuestas vías mediante las cuales el Cártel de Sinaloa recluta integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así lo advirtió la Sección Segunda de Inteligencia (S-2) de esta dependencia en un documento confidencial filtrado en los Guacamaya Leaks.
De acuerdo con la S-2 del Estado Mayor de la Defensa Nacional (E.M.D.N.), el grupo criminal dedicado al narcotráfico circula imágenes en dicha aplicación de telefonía celular con el fin de enrolar personas –principalmente militares– que trabajen como sicarios.
“Hago de su conocimiento que un M.T. informó sobre la detección de una imagen que circula a través de la aplicación de telefonía celular Telegram en la que, supuestamente, el Cártel de Sinaloa realiza el reclutamiento de personas para trabajar como sicarios, buscando incrementar sus células delictivas con personal militar”, señala el Mensaje F.C.A. (Formato Cifrado Arcano) de la Sedena, al cual Publimetro tuvo acceso.
Entre el 16 y 18 de junio de 2022, este documento confidencial se difundió en la totalidad de los organismos pertenecientes al ejército mexicano. En él también se ordenó la implementación de acciones para inhibir el reclutamiento de soldados por parte de células del narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Advertencia o bastonazo!, el protocolo de defensa no letal de la Sedena
La inteligencia de la Sedena pide, por ejemplo, incrementar las pláticas de concientización –en militares activos, próximos a causar baja y cercanos al retiro– con énfasis en las consecuencias legales o familiares derivadas de involucrarse con grupos criminales.
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las células del narcotráfico más importantes de México, según un estudio realizado por el Congreso de Estados Unidos. El primero mencionado tiene presencia en el noroeste del país y en algunas entidades del sur.
Asimismo, correos filtrados en los Guacamaya Leaks revelan que la Sedena estudió las estrategias contra el tráfico de drogas de Países Bajos y Bélgica para replicarlas en territorio nacional. En el análisis destaca la detención de mexicanos en laboratorios clandestinos y el incremento de la venta de armas fabricadas con plástico en impresoras 3D.