Los contratos de construcción de las ‘megaobras’ impulsadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, tienen cláusulas de confidencialidad para evitar la difusión de cualquier tipo de información contenida en ellos. Esto se observa en documentos filtrados por los hackers Guacamaya, a los cuales accedió Publimetro.
Por ejemplo, el convenio de transferencia de los recursos para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya obliga a los firmantes –Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Fonatur Tren Maya– y a sus empleados a reservar todo lo relacionado con el acuerdo, a menos de que lo ordene un tribunal o una autoridad facultada.
“‘Las partes’ guardarán estricta confidencialidad respecto de la información que mutuamente se proporcione o por aquella a la que tengan acceso con motivo de la ejecución del presente convenio, de manera especial la clasificada como confidencial o reservada”, señala la décimo primera cláusula del escrito.
Asimismo, el pasado 11 de agosto, durante una consulta pública, Rafael Villegas –funcionario de Fonatur Tren Maya– negó datos sobre el costo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las obras del Tramo 5 Norte y la temporalidad del contrato para su realización debido a cláusulas de confidencialidad.
TE RECOMENDAMOS: Sedena aprobó polémico servicio militar obligatorio para mujeres
Otro caso es el convenio de colaboración para efectuar labores de salvamento arqueológico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde la Sedena y el Instituto Nacional de Antropología e Historia pactaron mantener en secreto la información proporcionada, al igual que responder por los daños y perjuicios derivados de una difusión no autorizada.
“‘Las partes’ se obligan a tratar con todas las reservas del caso, de acuerdo con los artículos 110 y 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la documentación que se genere entre ‘La Sedena’ y ‘El Instituto’, así como cualquier otra circunstancia, en cuyo caso asumirán las responsabilidades que llegaren a determinarse por la autoridad competente por incumplir lo establecido en esta cláusula”, indica la décima sexta cláusula del contrato.
En noviembre de 2021, cabe destacar, AMLO decretó “de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México” –las llamadas ‘megaobras’–, lo cual dificulta el acceso a los documentos correspondientes por tratarse de temas bajo el resguardo de la Sedena.