La estrategia de seguridad en Guanajuato va por buen camino, la reducción en homicidios dolosos y delitos de alto impacto nos indican que vamos por buen camino, señaló Alvar Cabeza de Vacca Appendini, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El funcionario estatal reconoció que la violencia sigue siendo un problema importante para Guanajuato. Sin embargo, hay avances importantes entre los que destaca: la reducción de una cuarta parte de los homicidios, la detención de importantes líderes criminales y la disminución de delitos de alto impacto.
¿Cuál es la lectura respecto a la disminución de homicidios?
— Somos el estado que más ha reducido los delitos según el Inegi con 42.8%. También el Sistema Nacional de Seguridad Pública nos señala una disminución importante en homicidios y no es casualidad. Tendremos que empezar con que desde el inicio de la administración de Diego Sinhue, primero integrando como máximo rector de la seguridad pública al Consejo de Seguridad donde están todos los alcaldes, su gabinete, representantes de gobierno federal como Ejército mexicano, el Centro Nacional de Inteligencia, la FGR. Este modelo es diferente a lo que se venía haciendo en Guanajuato, haciendo participar a alcaldes, funcionarios y además incluyendo a diez ciudadanos que no pertenecen a ningún partido, que no son funcionarios y que principalmente son críticos. Se creó un fondo de 600 millones para apoyar a los municipios en seguridad, con esto reciben equipamiento como chalecos, radios, cascos, unidades y por otra parte hay una inversión extraordinaria en seguridad, casi 20 mil millones de pesos en gasto de inversión en seguridad.
Cuando iniciamos la administración seguramente escuchaste la operación del Golpe de Timón para tratar de erradicar al grupo local y se tomaron varias acciones muy coordinadas con el gobierno federal, hasta que en agosto del año pasado nos lleva a tener la detención de este líder criminal y se siguen deteniendo personajes vinculados a estos grupos. Pero, de año y medio para acá no es Guanajuato el reflejo que lo fue antes con tomas de carreteras, incendios de vehículos, manifestaciones violentas incentivadas por estos grupos criminales, específicamente este grupo de Santa Rosa, y eso ya no lo vemos desde hace año y medio aproximadamente
En octubre se han registrado jornadas sumamente violentas. ¿La disminución en homicidios se podrá sostener?
— Hay que ver el global, porque también te puedo decir que en octubre hubo días con tres asesinatos nada más. Entonces, no solamente hay que poner el fin de semana cuando hubo mucho, porque cuando hay mucho se pondera y cuando hay poco ni se menciona. No podemos hacer un análisis de semana por semana, ni día por día. Lo que te puedo decir es que tenemos una disminución sostenida desde noviembre. Otro dato bien interesante es que cuando el gobierno federal anunció la disminución de homicidios a nivel nacional, Guanajuato le está aportando el 90% de esa disminución.
Hay que reforzar lo que estamos haciendo. Pero, no hay que cambiar la estrategia, la estrategia nos está diciendo que somos eficientes. Hay cosas que no están en la mano del estado como cuando hablamos de cárteles. Por ejemplo, la organización de nuestro estado vecino de oriente (Jalisco). Es un cártel con presencia en 24 estados de la República, en 14 son el grupo principal o único grupo y tiene presencia prácticamente en todo el mundo y ese es el tipo de crimen que también estamos combatiendo. Sin embargo, las personas que estén generando violencia, sean de cárteles o no, sí están enfrentando la justicia.
Se ha criticado la falta de apoyo de la Federación a Guanajuato. ¿En seguridad qué falta por hacer?
— Falta mayor ataque a los recursos financieros, es mucho más fácil dejar a una agrupación delictiva o sería mejor dejar a una agrupación delictiva sin recursos, que tener a sus colaboradores en la cárcel enfrentando juicios. Nosotros repetimos que la coordinación que tenemos con el gobierno federal encabezada por el gobernador no está politizada, no estamos distanciados de su grupo de confianza y cada semana estamos viendo qué objetivos ya fueron aprehendidos, quiénes son los que siguen.
En Guanajuato los policías han sido blanco de la delincuencia. Recientemente en León hubo varios ataques y en Juventino Rosas se despidió a todos en la corporación. ¿Qué está pasando con las Policías Municipales?
— En León pareciera que es una dinámica diferente a la del resto del estado, ahí parece ser que es este cártel vecino con una escisión del mismo grupo los que están generando esta violencia. En León ya lo dijo la alcaldesa, que habrá una depuración en la Policía tope donde tope. Esto nos está indicando que hay unos elementos corruptos vinculados con la delincuencia y que es necesario separarlos de sus puestos. Esto es una labor de León y yo me encargo de mi agrupación. Pero, sí detectamos, nosotros también nos vamos dando cuenta de algunos elementos vinculados con la delincuencia y que al final de cuentas ahí no hay pactos, ni amistades. Al final de cuentas estaría contando vidas de policías.
¿Qué pasó con la Policía en Juventino Rosas?
— Claramente para nosotros en Juventino Rosas no es la mayoría, sino la totalidad y lo vemos en diferentes intervenciones de la Policía Estatal. O sea, tenía una policía vinculada 100% al cártel local. Si ves el llamado de la población, estaban sin atender ninguno, es una policía que no registra detenciones, aseguramientos y hay cosas que nos llaman la atención. Al hacer esta intervención encontramos a jueces calificadores que hasta droga tenían en su oficina y si tienen una disposición por droga la tienes que poner a disposición del Ministerio Público. Entonces, es un municipio donde a un precandidato lo ultiman, donde el responsable es parte de la estructura de la dirección operativa de Tránsito. Entonces, nosotros perfectamente nos damos cuenta que tenían una Policía y Tránsito que su principal función era halconear en favor de este grupo delictivo y estar enviándoles los tramos en donde salimos y entramos; y no nada más contra nosotros, también con Fiscalía y Guardia Nacional. Pero, no intervenimos nosotros directamente por nuestra voluntad, hay una sesión de Ayuntamiento en donde determinan terminar con estas estructuras y hacer el oficio al gobernador solicitando que tomáramos la seguridad.
¿La Fiscalía les ha informado si hay carpetas contra los ex policías de Juventino Rosas?
— Eso lo lleva la Fiscalía y yo no soy vocero de la Fiscalía, sé que hay carpetas de investigación. Digo, hubo eventos relevantes. En algún momento allá en Juventino Rosas nos encontramos a un director en turno que enfrentó a la Guardia Nacional y lo abatieron. Pero, eso fue cuando estaba en su rol de jefe de sicarios en Juventino Rosas y esa es la policía que tenemos de referencia, él de día comandante y de noche sicario y aparte con una mala determinación de querer enfrentar a tiros a la Guardia Nacional. Entonces, hay mucha información que nos permite saber el grado de podredumbre que hay en la policía.
¿La totalidad de los nuevos titulares de seguridad en los municipios ya aprobaron sus pruebas de control y confianza?
— Es muy reciente. Pero, absolutamente todos sin importar de donde vengan, sean ex federales, ex Guardia Nacional, de la función pública municipal, todos deben tener aprobados sus exámenes. Ahorita tenemos ya información en algunos casos, en otros están en el proceso y claro que lo señalaremos públicamente. Ahorita más o menos tenemos la mitad, ya con los exámenes, no los voy a mencionar por respeto. Pero, ahorita estamos a la espera de unos 23 que faltan. No vamos a permitir que haya un encargado de Seguridad Pública municipal que no tenga aprobado su examen de control y confianza. Tampoco vamos a permitir algunas trampas que quisieron hacer algunos ex alcaldes que era nombrarlo como encargado de despacho y no como titular. Estamos muy claros. También si viene alguien de la extinta Policía Federal y nos dice que tiene sus pruebas en la Federación, no importan, aquí los tienen que volver a hacer.
¿Se va a mantener el Fondo de Seguridad Pública Municipal?
— Ahorita ya se envió la propuesta al Congreso, al final del día ellos aprueban los recursos, nosotros ya cumplimos y mandamos el oficio a la Secretaría de Finanzas y ellos enviarán la propuesta y el Congreso se encargará de decidir. Pero, esperamos poder librar estos procesos. Es una situación complicada para Guanajuato en los recursos, en el PIB que aporta Guanajuato siempre se mueve entre el cuarto a sexto lugar y esto se traduce en los mismos puestos en impuestos que pagan los guanajuatenses y nos dejaron en último lugar en el reparto de recursos federales.
La CNDH e INEGI han señalado que hay una sobrepoblación en penales de Guanajuato. ¿Cómo se va a resolver?
— Tenemos 42% de sobrepoblación, tenemos unos 7 mil 600 más o menos. Pero, estamos en camino para resolver porque yo nunca he salido a decir que va a haber un nuevo penal. Estamos revisando los caminos de acuerdo con la capacidad presupuestal del estado. Una opción es otro Cereso, otra es ampliar la capacidad penitenciaria dentro de los mismos Ceresos y esto lo van a determinar los recursos.