Rosa Medina Rodríguez, fue elegida como la nueva presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato por los siguientes dos años.
Te puede interesar: Guanajuato cierra el 2021 con decomiso de casi 3 millones de drogas, 500 mil litros de huachicol y 2 mil detenidos
Medina Rodríguez fue electa por unanimidad. Afirmó que su gestión se va a regir por varios ejes que abonen a la correcta impartición de justicia.
Entre los ejes que mencionó la nueva presidenta del Poder Judicial se destacan: la consolidación de los sistemas de impartición de justicia, transparencia y rendición de cuentas, capacitación y actualización, la innovación tecnológica.
¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajar
La Magistrada adelantó que se van a abrir más plazas en el Poder Judicial para poder atender de manera oportuna todos los casos y evitar la saturación.
Añadió que van a trabajar en el tema de la saturación de las prisiones de Guanajuato y en darle celeridad a los juicios de las personas en prisión preventiva.
Expuso que en ocasiones las carpetas de investigación no están bien integradas y eso complica avanzar con las resoluciones.
“No podemos decir que sea responsabilidad de la Fiscalía. Porque muchos son delitos de querella que no se les da continuidad, y ahí la Fiscalía no puede hacer nada. Cuando se trata de delitos de querella, la Fiscalía no puede hacer nada, si los justiciables no le damos continuidad a la denuncia que presentamos, la Fiscalía no puede hacer otra cosa”, dijo.
La nueva presidenta está en el Poder Judicial desde el 2018. Sin embargo, ya había trabajado en esta institución en el pasado. Recalcó que su amplia experiencia como litigante en el sector privado hacen que conozca al “El Poder Judicial de adentro y de afuera”.