A un día del regreso a clases, el estado de Guanajuato registró su máximo histórico de casos activos de COVID-19, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud.
Las autoridades estatales informaron que al 9 de enero del presente en la entidad se tienen contabilizados 7 mil 60 casos activos del nuevo coronavirus. Una cifra récord para Guanajuato.
Los casos activos han crecido de manera clara en Guanajuato a menos de una semana de que se detectarán los primeros dos contagios de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2.
Los primeros dos casos positivos de ómicron se reportaron el 3 de enero del año en curso. Para esa fecha la Secretaría de Salud registró 2 mil 606 casos activos.
¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajar
No obstante, las hospitalizaciones de pacientes con cuadros graves de coronavirus han tenido un crecimiento más lento. La ocupación hospitalaria se mantiene abajo del 20% en la entidad.
A la fecha, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha registrado 209 mil 547 contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La pandemia de coronavirus también ha dejado un saldo de 13 mil 873 decesos.
- Te puede interesar: Guanajuato registra 46 muertes de niños y adolescentes por COVID; en todo México suman más de mil decesos
El aumento de contagios no retrasa el regreso a clases presenciales que está programado para mañana 10 de enero. Sin embargo, si la tendencia sigue al alza las autoridades van a disminuir el porcentaje de actividades presenciales.
En conferencia de prensa, con Jorge Hernández Meza, secretario de Educación; Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud y Joel Froylan Salas Navarro, Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable se informó que las actividades escolares se reanudarán el próximo 10 de enero, como lo establece el calendario escolar 2021-2022 para el estado de Guanajuato.
Del 10 al 16 de enero el semáforo para reactivación económica para el estado de Guanajuato se mantendrá en verde así lo informó Joel Froylan Salas Navarro.
Jorge Hernández Meza precisó que, como se ha hecho desde marzo del 2021, se regresará a las actividades de manera gradual y ordenada; estimó que el 50% de las escuelas regresen de manera presencial, el 48 % lo realicen de manera híbrida y el 2% continúe a distancia; sin embargo, se buscará el incremento de la presencialidad.
Destacó que en este momento es vital tratar los aspectos socioemocionales y los educativos de forma directa con las y los estudiantes, privilegiando la salud, “pero siempre buscando que estén físicamente con sus compañeros, conviviendo, desarrollando la parte socioemocional, y recuperando gradualmente los aprendizajes”.
Dijo que los protocolos para el buen regreso a clases son flexibles y se mantendrán con apoyo de las madres y padres de familia que integran los comités participativos de salud escolar, que han sido de alta relevancia para que las decisiones se perfeccionen en función del contexto de cada plantel.
Apuntó que la presencialidad de las y los alumnos fue en aumento gracias a la confianza ganada con las madres y padres de familia, en septiembre se registró una asistencia de 51%, para el mes de diciembre incrementó al 71%, lo que representó una concurrencia de 1 millón 252 mil 791 estudiantes.
Indicó que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, la tasa de incidencia de Covid 19 entre los miembros de la comunidad educativa en presencialidad es del 0.1% con la detección de 2 mil 221 casos acumulados desde que inició el ciclo escolar ( 30 de agosto al 17 de diciembre 2021).
Por su parte el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez exhortó a la población a no confiarse, porque la pandemia no ha terminado, razón por la cual, es necesario seguir las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.