Los leoneses saturaron las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en busca de una prueba de COVID-19 o una incapacidad tras haber dado positivo al virus SARS-CoV-2.
Desde antes de las 7:00 horas se podían observar a cientos de personas que hacen fila para acceder a una incapacidad a un test que justifique su ausencia laboral.
5 rituales cafeteros para iniciar tu día
En León hay decenas de sitios en donde se pueden realizar pruebas de COVID-19. Sin embargo, las clínicas del IMSS tienen una alta demanda debido a que los patrones han comenzado a exigirle a los trabajadores que el resultado tenga el sello de esta institución para evitar que personas sanas falsifiquen resultados. Así lo relataron algunos de los individuos que hacían fila.
Una de las clínicas con más demanda es la Unidad de Medicina Familiar 47 del IMSS ubicada en Las Trojes. Las filas rodean el edificio de la institución.
“Llegue desde las 6:00 de la mañana y sí hemos avanzado. Pero, está bien lleno, llevamos ya casi tres horas y aún falta. Yo chambeo en una empresa de autopartes y me mandaron a hacer la prueba porque ya varios salieron positivos y yo traía tos. Solo que, si nos dijeron en Recursos Humanos que tiene que ser de ley del IMSS”, dijo Emmanuel Rodríguez.
Entre los que hacen fila hay personas que no paran de toser y estornudar. Incluso hay quienes presentan un tono pálido y mirada perdida.
Te puede interesar: Permiso Covid-19 del IMSS sólo paga 60% del salario a partir del cuarto día
Sin embargo, a pesar de estar en una zona de alto riesgo de contagio también hay personas que mientras hacen fila se quitan el cubrebocas o lo portan en la barbilla o cuello.
En lo que va de enero del presente año, suman casi 20 mil nuevos contagios de COVID-19 en el estado de Guanajuato, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud.