El alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña fue padrino y testigo oficial del primer matrimonio igualitario que se concretó este viernes en la ciudad de Guanajuato sin promover un amparo.
Adriana y Blanca expresaron su voluntad de unirse en matrimonio ante una oficial del Registro Civil del Gobierno del Estado de Guanajuato.
“Cumpliendo con todos los requisitos y no existiendo impedimento legal, por el poder que me otorga el Estado, los declaro solemnemente unidos en legítimo matrimonio en nombre de la ley y ante la sociedad, con todos los derechos y obligaciones que la ley les otorgue”, expresó la oficial, quien les hizo entrega del acta civil.
Rubí Suárez Araujo, quien fuera la primera regidora transgénero (2015-2018), y defensora de los derechos de la comunidad LGBT+, también atestiguó la unión en un salón privado. Al finalizar la unión formal, Adriana y Blanca se dieron un beso y mutuamente se colocaron argollas de compromiso en sus manos. “Estamos felices”, compartieron.
Ambas comentaron que hace un año y tres meses comenzaron a salir y desde entonces han estado juntas. También, Blanca anunció que ahora que están legalmente casadas iniciarán el trámite para cambiar su identidad bajo su nuevo nombre de Jaciel Alejandro.
A su vez, el edil destacó que esta boda es un buen ejemplo para todo el estado de Guanajuato en el tema de Derechos Humanos.
“Tenemos que dar el ejemplo de inclusión y de respeto a todos los seres humanos porque el amor todo lo vence”, acotó.
Alejandro Navarro recordó que ya se trabaja con distintas asociaciones y representantes de la comunidad LGBT+ para establecer un programa de capacitación para todas las personas que trabajan en el gobierno municipal y para las y los trabajadores de los sectores turísticos de la ciudad.
Antes del evento, el alcalde destacó que los tiempos han cambiado y se debe tener mayor apertura. Exhortó a todas las parejas a casarse en Guanajuato.