La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato recuperó en 2021 más de 75 millones de pesos tras las quejas de los consumidores. Esto representa más del doble de lo que se logró rescatar un año antes.
Vanessa Montes de Oca, delegada en Guanajuato de Profeco, informó que durante el 2021 se registraron 2 mil 731 quejas en contra de empresas, prestadores de servicios e incluso paramunicipales.
Montes de Oca detalló que empresas de telefonía fueron las que más quejas acumularon en el año en Guanajuato con 79, 46 y 45. Además de cadenas de autoservicio con 44 y el Sistema de Agua Potable con 42.
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En total se logró la recuperación de 75 millones 262 mil pesos a favor de los consumidores. Esta cifra es más del doble de lo que se registró un año antes.
En 2020, la oficina en Guanajuato de Profeco recuperó únicamente 35 millones de pesos y recibió 2 mil 234 por presuntas violaciones a la Ley Federal del Consumidor.
Las denuncias contra agencias de viajes fueron de las más recurrentes que atendió la Profeco. En 2021 se contabilizaron un total de 255 quejas contra este tipo de negocios. Un año antes la cifra fue de 192 casos.
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Otros sectores que también registraron una alta incidencia de quejas por incumplir a los consumidores son las tiendas departamentales y las agencias inmobiliarias.
Las tiendas departamentales acumularon 155 quejas. Mientras que, las inmobiliarias sumaron 115 denuncias, informó la oficina en Guanajuato de la dependencia federal.