El estado de Guanajuato hizo oficial la eliminación del requisito de amparo para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
Desde el 20 de diciembre del 2021 la Secretaría de Gobierno ordenó a los jueces del Registro Civil eliminar la petición de amparo para los matrimonios entre parejas del mismo sexo.
Sin embargo, el 25 de enero se publicó un decreto en el Periódico Oficial en el que se deroga el artículo 72 del reglamento del Código Civil del Estado de Guanajuato que establecía que los matrimonios únicamente se pueden celebrar entre parejas heterosexuales.
El decreto entró en vigor este miércoles 26 de enero del 2022 y fue firmado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García.
- Te puede interesar: Noriteru Fukushima, embajador de Japón, resalta sitios emblemáticos de Guanajuato
En el documento las autoridades señalan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha indicado que el matrimonio igualitario debe estar permitido, debido a que forma parte de la dignidad y derechos humanos de todos los ciudadanos.
[ Tips para surtir tu alacena ]
En el escrito también se toma como referencia la Recomendación General número 23 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación.
Desde el 20 de enero a la fecha ya se han celebrado al menos dos matrimonios entre parejas del mismo sexo sin la necesidad de amparo.
El viernes pasado se celebró el primer matrimonio igualitario en Guanajuato Capital. Esta unión tuvo como testigo al alcalde panista, Alejandro Navarro.
Aunque, el matrimonio entre parejas del mismo sexo ya es permitido en Guanajuato, aún se necesitan reformas al Código Civil para que el marco legal sea totalmente claro para este tipo de uniones.