Por falta de una familia que los adopte o tras ser abandonados por sus dueños, más de 16 mil perros y gatos han tenido que ser sacrificados en el municipio de León en los últimos tres años.
Datos del Centro de Control y Bienestar Animal del municipio de León indican que entre el 2019 y el 2021 se tuvo que sacrificar al menos a 16 mil perros y gatos que no pudieron ser colocados en algún hogar.
Los datos de la dirección de salud, indican que en 2019 el Centro de Control y Bienestar Animal sacrificó a 6 mil 558 mascotas. Para el siguiente año la cifra fue de 5 mil 72. Mientras que, en los primeros nueve meses del 2021 se realizaron 4 mil 427 eutanasias a animales.
[ Tips para surtir tu alacena ]
Durante los últimos años la tendencia ha sido a la baja. Sin embargo, en promedio se llegan a realizar hasta 15 casos de sacrificio animal diariamente en el municipio de León.
Desde el pasado 16 de enero del presente año el gobierno municipal inició un programa en el que los ciudadanos pueden reportar a través de WhatsApp los casos de abandono animal para que las mascotas puedan ser protegidas y rescatadas.
El Escuadrón de Rescate Animal 24/7, como se tituló a este programa, tiene como objetivo salvaguardar mascotas en situación de calle en tiempo real.
- Te puede interesar: Nueve meses de jubilación para policías, la propuesta de Ale Gutiérrez
El proyecto consta de 7 especialistas y 2 vehículos del Centro de Control y Bienestar Animal, que brindará atención directa a través de la aplicación WhatsApp.
La administración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez también destinará 35 millones de pesos para la construcción de un hospital público veterinario. Este proyecto será el primer proyecto en su tipo en el estado de Guanajuato.