Armadoras de autos del estado de Guanajuato se enfrentan a una difícil problemática que le impide vender sus vehículos. Se trata de la escasez de semiconductores (chips) que ha causado que 5 mil autos se encuentren detenidos en la entidad.
La escasez de estos componentes no solo se registra en la entidad, sino que ha ocurrido a nivel global a falta de materia prima para su fabricación, así como una alta demanda de productos que requieren microchips para su funcionamiento.
Tras la evaluación de la propuesta de la legisladora Dessiré Ángel Rocha al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que sugiere que la SDES analice el impacto económico de la escasez de chips en la entidad, diputados locales de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, funcionarios del gobierno estatal y empresarios del sector automotriz llevaron a cabo una mesa de trabajo en el Guanajuato Puerto Interior (GPI).
[ Tips para surtir tu alacena ¡y ahorrar al mismo tiempo!Opens in new window ]
Actualmente los vehículos armados por la empresa General Motors se encuentran detenidos en una de las plantas automotrices en Puerto Interior en el municipio de Silao.
“Las 5 mil camionetas que tenemos hoy en día en Puerto Interior estacionadas por falta de chips, por supuesto que nos interesa que se vendan y que no se queden aquí y en este año seguramente van a llegar a 10 mil”
— William Florian Francçois Rousvoal, coordinador de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
Aunque la falta de chips en el estado supone una afectación en la disminución de la derrama económica del sector automotriz, William Rousvoal señala que no es conveniente la instalación de una empresa enfocada en la fabricación de semiconductores, pues se requiere una alta cantidad de agua para operar.
“Cuando atraemos empresas al estado de Guanajuato, no queremos empresas que vayan a desgastar demasiado los recursos naturales que tenemos, porque tenemos que dejar algo para las futuras generaciones”, dijo el coordinador de Proyectos de Inversión.
[ Crisis de chips en la industria automotriz termina este año: Francisco GonzálezOpens in new window ]
Por su parte, Rolando Alaniz, presidente de la Junta Directiva del Clúster Automotriz, agregó que Guanajuato tiene otras prioridades, como lo es garantizar el suministro de energías renovables y el impulso de jóvenes talentos que ayuden a resolver la logística para que el estado cumpla con la exportación de unidades fabricadas.
Asia: el principal productor de chips
Los semiconductores son traídos principalmente de Asia, donde los grandes productores son Taiwán, Japón y Corea del Sur, por lo que la producción a nivel mundial depende de la producción asiática e incluso de Estados Unidos.
Los automóviles no son el único producto que requiere de chips para su funcionamiento, en una era digital esta materia prima hace funcionar a más de uno.